Propone PRD que gobierno mexicano deje de recibir apoyos de EU

Diputados del PRD demandan congruencia al gobierno de México y piden que deje de recibir apoyos económicos de parte de la administración del presidente Joe Biden

Propone PRD que gobierno mexicano deje de recibir apoyos de EU
Foto: Especial
Nación 27/05/2021 08:42 Antonio López Cruz Actualizada 08:44
Guardando favorito...

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciar a todos los apoyos económicos que le entrega el gobierno estadounidense en congruencia con sus declaraciones, en torno a que los recursos económicos recibidos por el país vecino del norte la constituyen una acción injerencista en asuntos internos de México.

A través de un comunicado, el instituto político liderado por Verónica Juárez, recordó que el pasado 6 de mayo, el ejecutivo federal mexicano envió una carta diplomática al gobierno de Joe Biden, en el que pide a Estados Unidos frenar el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por ese motivo, las autoridades perredistas solicitaron al Congreso de la Unión respaldo a su demanda y pusieron a su consideración, interponer un punto de acuerdo para que el Gobierno Mexicano ya no reciba dinero de Estados Unidos.

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió financiamiento por 444 millones de dólares para el combate al tráfico ilegal de drogas, así como para adquisición de equipos y servicios diversos.

Específicamente, Sedena recibió 165 millones 334 mil 336 dólares “para la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa, así como de diseño y construcción” del programa de Financiamiento Militar Exterior estadounidense.

México, a través de Sedena obtuvo 17.9 millones de dólares para entrenamiento y equipo, así como cursos en academias militares y navales de Estados Unidos y 193 millones 374 mil 551 dólares para el programa de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley.

También lee: Espera Marcelo Ebrard buena respuesta de Estados Unidos sobre MCCI

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación informó el 23 de marzo pasado que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, firmó una carta de colaboración con el gobierno norteamericano a fin de fortalecer las acciones de protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

“Es por ello que, siendo coherentes con lo sostenido por el presidente López Obrador, el Gobierno Mexicano debiera suspender y devolver todos los recursos recibidos por vía de la agencia norteamericana USAID, para evitar actividades que pudieran vulnerar la soberanía nacional”, concluyó el grupo parlamentario del PRD.

La proposición de punto de acuerdo firmada por la coordinadora Verónica Juárez; el vicecoordinador José Guadalupe Aguilera y los diputados Gilberto Aguilar, Jorge Casarrubias, Alejandra Esparza, Leticia Martínez, Antonio Ortega, Claudia Reyes, Azucena Rodríguez y Karem Vargas establece lo siguiente:

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a todas las dependencias del Gobierno Federal a rescindir los acuerdos de cooperación que hayan sido firmados con la agencia norteamericana USAID".

Agrega que la Permanente "exhorta al Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Titular de la Secretaría de Marina y a la Titular de la Secretaría de Gobernación a devolver al gobierno norteamericano todos los recursos que han sido recibidos a través de la agencia USAID para evitar actos injerencistas por parte de ese gobierno en la política interna de nuestro país".

kl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios