Ley de Presupuesto desata pugna política

Ofrece a oposición candados a iniciativa; Ejecutivo busca adueñarse del presupuesto: PRI

Mario_Delgado
En un video que publicó en sus redes sociales, Mario Delgado adelantó que propondrán varios cambios a la iniciativa presidencial. Foto: TOMADA DE VIDEO
Nación 30/04/2020 01:39 Horacio Jiménez, Carina García, Juan Arvizu y Alejandra Canchola Actualizada 03:59
Guardando favorito...

Después de que todos los partidos de oposición mostraron su rechazo a la iniciativa del Presidente de la República para que en casos de emergencia el Ejecutivo modifique el presupuesto sin ninguna restricción, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, ofreció modificar el dictamen e incluir algunos candados a las reasignaciones que pudiera hacer el Ejecutivo.

En un video que publicó en sus redes sociales, Mario Delgado adelantó que entre los cambios se incluirá cómo se debe tratar una emergencia, como la que se está viviendo por el Covid-19, y se definirá cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, de acuerdo con parámetros del Banco de México y del Inegi.

Al pedirle a la sociedad que no haga caso de las campañas mentirosas de la derecha, Mario Delgado también adelantó que van a delimitar las reasignaciones que pueda hacer el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Mario Delgado dijo que actualmente en la ley se establece que el Titular del Ejecutivo debe informar a la Cámara de Diputados, y los legisladores solamente dan su opinión cuando haya cambios mayores a 5%.

Puedes leer: Quienes se oponen a cambios en presupuesto es porque se acercan las elecciones: AMLO

Ahora, se busca que cuando haya cambios todavía mayores, es decir, cuando el presupuesto requiera “cirugía mayor”, el Ejecutivo tenga que enviarlos nuevamente a la Cámara Baja y los diputados lo deberán aprobar, pues éstos son los únicos facultados, según la Constitución, para avalar el gasto del país.

“Pero ante cambios todavía mayores, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que ésta lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos, y es además una facultad muy importante en la división de Poderes y en nuestra democracia”, explicó Mario Delgado.

Muñoz Ledo

Sobre este tema, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), celebró el consenso que se generó entre los grupos parlamentarios para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo, que además no las necesita, ya que tiene mayoría. “Espero se respeten también las decisiones sanitarias en esta fase 3 de la epidemia”.

Agregó que en la confección del presupuesto federal es indispensable escuchar y tomar en cuenta a los gobernadores de los estados y a las organizaciones municipales, pues casi siempre han sido relegados y ahora están proponiendo una Convención Nacional Hacendaria; si no, amenazan con la ruptura del pacto federal. “Hay que escucharlos”, dijo.

Lee también: Muñoz Ledo, en contra de dar más poder a AMLO

Gobernadores

Este martes, los gobernadores del PAN acusaron que la intención del Presidente es disponer libremente del presupuesto de emergencias y dijeron que debe analizarse con mucho cuidado. Adelantaron que ellos utilizarían todos los caminos políticos y legales para disuadir esta pretensión.

Por su parte, la bancada del PRI acusó al Presidente de buscar con su iniciativa la imposición de una “dictadura para adueñarse del presupuesto” y ejercerlo como patrimonio personal, sin procesos de fiscalización ni evaluación de resultados.

El vicecoordinador y vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada al Congreso es “para adueñarse del Presupuesto [y] es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura”.

En tanto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que no avalará ninguna iniciativa que busque otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo federal, y que vulnere y debilite las facultades del Legislativo, porque ello rompería con la división de poderes y atentaría contra una de las bases fundamentales de la democracia.

Te puede interesar: Se oponen a dar manga ancha en presupuesto

Analizan el tema en comisiones

En este contexto, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad comenzó con el análisis de esta iniciativa y generó un choque entre el bloque opositor y la 4T Legislativa, que encabeza Morena.

Los planteamientos de la oposición son “necedades”, pues defienden privilegios, acusó la legisladora Aleida Alavez (Morena), mientras que la priista Ana Lilia Herrera acusó: el gran riesgo es “caer en una dictadura”, por lo que se expresó en contra de la iniciativa que busca más concentración de poder presidencial.

La presidenta del grupo, Pilar Lozano Mac Donald (MC), estableció que la opinión que emane de ese análisis será “plural” y deberá formalizarse el viernes, al mismo tiempo que externe su punto de vista la Comisión de Hacienda y el dictamen en la de Presupuesto.

Rechaza oposición en Senado

El Bloque de Contención en el Senado, integrado por PRI, PAN, MC y PRD, estableció su postura en contra de dar su voto para que la Comisión Permanente convoque a la Cámara de Diputados a sesión extraordinaria.

También lee: Oposición acusa a AMLO de querer someter al Congreso con modificación al PEF

El PAN se pronunció en contra de que se lleve a cabo sesión extra “para votar más caprichos del Presidente”, y fijó que no aprobará “cheques en blanco”.

El PRI, por conducto de su vicecoordinador, Manuel Añorve Baños, acusó que se trata de un “pretexto para romper la división de poderes y convertir al Presidente de la República en un superpoder con atribuciones de la Cámara de Diputados, y contravenir así al federalismo”.

Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que “el bloque de contención está cohesionado, y no está en disposición de darle el voto a Morena”.

Temas Relacionados
Morena PEF Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios