Después de que este martes se presentó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) que reflejó un aumento en el consumo de estupefacientes en personas adultasy una baja en adolescentes, autoridades llamaron a pedir ayuda a la Línea de la Vida.
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) destacó que durante 2025, la Línea de la Vida dio atención a 189 mil 960 llamadas.
En el 84% de los casos se atendió el requerimiento sin necesidad de canalizar a otro servicio.

Lee también Entérate: los puntos clave en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025
"Gracias a la capacidad instalada se garantiza la respuesta a más del 98% de las llamadas recibidas", se destacó.
La línea de la vida es un espacio de orientación telefónica especializado en salud mental y adicciones que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
El número telefónico para pedir ayuda es el 800-911-2000 y no tiene costo.
Proporciona información sobre el uso de sustancias y problemas de salud mental.
En atención y apoyo ofrece intervenciones breves a individuos y familias que enfrentan problemas de salud mental como ansiedad, depresión o comportamientos suicidas, y consumo perjudicial de sustancias psicoactivas.
También apoya con intervenciones breves en situaciones de crisis emocionales, y también para dejar de fumar.
Remite los casos más graves, como el riesgo suicida, a centros de salud especializados para una intervención presencial.
Este servicio está dirigido a cualquier persona que requiera orientación sobre adicciones (sustancias), violencia de género, ideación suicida u otros problemas de salud mental, ya sea para sí misma o para un familiar, amigo o persona cercana.
Este servicio de orientación telefónica especializada en salud mental y adicciones es un programa de la Secretaría de Salud que opera la CONASAMA.
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
* Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
* Hablar de ser una carga para otras personas
* Aumentar el uso del alcohol o las drogas
* Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
* Dormir muy poco o demasiado
* Aislarse o sentirse aislado
* Exhibir ira o hablar de vengarse
* Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.
mahc/bmc
sin interrupciones.
sin límites.