06 | DIC | 2019
Programas prioritarios, intocables: Morena
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, salió de San Lázaro protegido por elementos de seguridad en medio de empujones, patadas y golpes de los enardecidos campesinos. ESPECIAL

Programas prioritarios, intocables: Morena

14/11/2019
03:58
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Sembrando Vida, Tren Maya y Dos Bocas no sufrirán recortes, garantizan; se prevé que no habrá cambios sustanciales para no afectar el proyecto

La bancada de Morena en San Lázaro definió ayer que los programas prioritarios del gobierno Sembrando Vida, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas son intocables y no se les quitará ni un peso.

Anoche, la bancada de Morena cerró filas en apoyo a la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal, de modo que se prevé que no habrá cambios sustanciales para no afectar el proyecto del Presidente ni darle armas a la derecha.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, les pidió incluso en ese encuentro que no presenten reservas y avalen el PEF en los términos que fue acordado.

Con esa premisa, ayer diputados morenistas comenzaron a arrastrar el lápiz para hacer mínimas adecuaciones y dirigirlas al campo principalmente, lo que les permitiría levantar el bloqueo a San Lázaro, que ayer cumplió dos días.

Ese cerco obligó a convocar a la dictaminación del Presupuesto 2020 hasta hoy por la noche, para llevarlo a votación del pleno en el último día de plazo, el viernes 15.

A fin de que esto pueda concretarse, la Cámara de Diputados preparó una lista de varios lugares que pueden ser habilitados como sedes alternas, apenas haya una decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que integran los líderes de fracción y la Mesa Directiva.

Se trata de inmuebles con capacidad para mil personas, conectividad para equipo de cómputo e internet, acceso rápido y seguro, equipo de sonido, para recibir al personal de servicios parlamentarios y que pueda realizar sus actividades, y estacionamiento suficiente, confirmó la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, afirmó que hasta hoy por la noche cuando la Comisión de Presupuesto dictamine y realice las reasignaciones necesarias, se podría conocer si hay acuerdos con las organizaciones que mantienen cercado San Lázaro, para su liberación, o se decide convocar a pleno en un lugar alterno.

El presidente de la Jucopo, Delgado Carrillo, deseó que para entonces no haya necesidad de parar el reloj legislativo, es decir, comenzar la discusión y aprobación del presupuesto el viernes 15, pero concluir hasta el sábado 16 de noviembre.

Según fuentes consultadas, ése es el escenario probable: que comience la discusión y votación en general dentro del plazo, pero el sufragio en lo particular se extienda hasta las primeras horas del sábado 16, con lo que se avalaría el gasto 2020 en tiempo y forma, según los usos y costumbres del Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), reconoció que de 11 mil millones de pesos extra generados por las modificaciones en la Ley de Ingresos, ya sólo quedaban ayer 3 mil 800 por distribuir entre todos los sectores demandantes.

“Ya lo demás se mandó para cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal... todo eso es participable, y de los 11 mil millones de pesos adicionales que salieron en la Ley de Ingresos, prácticamente todo se fue a fortalecer el ramo 28, el de las participaciones” para las entidades, dijo.

Ayer, los diputados tuvieron encuentros con más sectores que reclaman recursos, entre ellos, el ganadero, que pidió 2 mil millones de pesos extra; el campesino, que reclamó 40 mil millones y los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) de México, que pidieron 17 mil millones de pesos.

Sólo con estos tres sectores la demanda de recursos fue de 61 mil millones de pesos, y de ellos 42 mil millones de pesos para liberar la Cámara de Diputados, es decir, las demandas del sector agropecuario que mantienen bloqueado San Lázaro.

“No estamos prometiendo nada, estamos dialogando y encontrando entre todos una racionalidad en las posibles soluciones”, dijo el legislador morenista.

Según expuso, la fórmula para lograr los reajustes era “encontrar mezclas presupuestales con esquemas de financiamiento con una mayor participación de todo el sistema financiero, y estamos buscando hacer todas esas integraciones y esas mezclas de recursos para lograr que nadie salga afectado”, dijo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) comprometió garantías para que se realicen las sesiones en la Cámara de Diputados a petición de la Mesa Directiva.

La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Baja, Laura Rojas, acompañada de los diputados Marco Adame y Dulce María Sauri, entre otros, se reunieron esta tarde con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar el tema de las garantías para poder realizar las sesiones correspondientes de los legisladores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios