Suscríbete

Procesan a implicado en caso Silvia Vargas

Presunto miembro de "Los Rojos" fue ingresado a un penal tras ser extraditado

Procesan a implicado en caso Silvia Vargas
Silvia, hija de Nelson Vargas, fue secuestrada en septiembre de 2010 cuando se dirigía a la escuela. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/11/2020 03:40 Diana Lastiri Actualizada 03:41

Luego de 13 años de seguir su pista por dos continentes, la Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Iván Silvio Gabriel Pisacco, supuesto integrante de "Los Rojos" e identificado como uno de los participantes en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas.

Según la FGR, un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Pisacco era buscado desde 2009, año en que se libró la orden de aprehensión en su contra, pero todo este tiempo permaneció huyendo por, al menos, cuatro países en América y Oceanía.

Su detención ocurrió el 1 de marzo de este año en Buenos Aires, Argentina, país de donde es originario, con lo que inició su proceso de extradición a México, que concluyó en días pasados con su llegada a Torreón, Coahuila, desde donde fue trasladado vía terrestre al Centro Federal de Readaptación Social 14 Durango, para ser internado y que rindiera su declaración preparatoria.

La FGR señaló a Pisacco en el caso Vargas Escalera porque figura como aval de quien habitó la casa de seguridad donde la mantuvieron secuestrada en el año 2007 y descubrió que quien rentó ese inmueble ya murió.

Aunque la FGR consiguió la orden de aprehensión desde 2009, no fue sino hasta nueve años después que Interpol Buenos Aires tuvo un registro de su salida del país el 20 de noviembre de 2018 con destino a Nueva Zelanda, por lo que informó a México.

El gobierno de Nueva Zelanda informó que llegó ahí el 12 de marzo de 2019, pero sólo permaneció siete días, después de los cuales salió con destino a Australia.

Interpol Canberra confirmó que Pisacco entró a su territorio con pasaporte argentino el 29 de enero de 2020 pero no pudo detenerlo, a pesar de existir ficha roja en su contra, porque México debía tramitar la orden de extradición por la vía diplomática.

Pese a que el gobierno mexicano cumplió con lo requerido, el tiempo le jugó en contra. Interpol Canberra informó que el 22 de febrero de 2020 el indiciado salió de su territorio con destino a Santiago de Chile, a donde llegó al día siguiente.

Las autoridades no pudieron ubicarlo en Chile, razón por la que nuevamente México solicitó la colaboración de todos los países miembros en Sudamérica e Interpol Buenos Aires hasta que fue localizado en esa ciudad el 1 de marzo de este año, donde fue detenido sin oponer resistencia.

Para el 14 de abril la FGR pidió a la Cancillería mexicana que inicie formalmente el proceso de extradición.

Según las autoridades, en México Pisacco era un jugador experto de póker, juego en el que apostaba fuertes candidades de dinero, y trabajaba como modelo.

Temas Relacionados
FGR cártel Los Rojos

Comentarios