Busca PRI crear Registro Nacional de Delincuentes Sexuales

Diputados del tricolor infomaron que presentarán una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales

Busca PRI crear Registro Nacional de Delincuentes Sexuales
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 31/12/2020 11:41 Redacción Actualizada 11:44
Guardando favorito...

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI ) informaron que impulsan la creación del Registro Nacional de Delincuentes Sexuales, el cual tendrá como objetivo garantizar la seguridad, salud física y psicológica de mujeres, niñas, niños y adolescentes ante ese tipo de delitos.

En comunicado, los legisladores del tricolor informaron que presentaron una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, y de las leyes Nacional de Ejecución Penal, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Detallaron que en el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales contará con sistema de información pública con datos de personas sentenciadas por los delitos previstos en el Código Penal Federal y sus equivalentes en las entidades federativas que son: corrupción de menores en su modalidad sexual, pornografía infantil prevista, turismo sexual, abuso sexual y abuso sexual de menores y violación.
 
“La creación del Registro contribuirá al cumplimiento constitucional del principio del interés superior de la niñez, así como a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.
 
Los legisladores del PRI señalaron que ante el alza de delitos sexuales contra estos sectores de la población es necesario recurrir a "herramientas eficaces" para proteger sus derechos humanos, facilitar las investigaciones, disminuir la probabilidad de reincidencia y reducir los índices de impunidad.

También lee: Avalan en Congreso de CDMX reformas contra la prescripción de delitos sexuales contra menores
 
“De acuerdo con la experiencia internacional, la obtención y almacenamiento de datos sobre delincuentes condenados por delitos sexuales contra mujeres y menores de edad ha logrado avances importantes en estos objetivos. El Registro puede ayudar a prevenir y reducir los delitos sexuales, ya que permitirá a las autoridades identificar a infractores y reincidentes, contribuyendo a su detención y a la lucha contra la impunidad”, señalaron.

Indicaron que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 hubo dos mil 81 presuntas agresiones de este tipo; mientras que en 2018, dos mil 962, y en 2019, tres mil 461.
 
Ante ello, proponen adicionar el artículo 167 Bis, un párrafo al artículo 202, un párrafo artículo 406 y reformar el párrafo tercero del artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
 
En la Ley Nacional de Ejecución Penal también plantea agregar la fracción II del artículo 26 y reformar la fracción IV del artículo 25. Y en cuanto a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia propone modificar su artículo 5 y adicionar el capítulo VI sexto al Título III.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y a la de Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.

kl

Temas Relacionados
PRI
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones