Ante las amenazas que esta mañana aparecieron en una manta hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador , cerca de la refinería de Salamanca, Guanajuato, y firmada por un supuesto líder de un cártel del huachicol en esa entidad, Arturo Zamora Jiménez, secretario general del PRI, reprobó cualquier amenaza contra el titular del Ejecutivo federal y señaló que todos los mexicanos deben de apoyarlo en su combate contra este delito.
En entrevista con medios tras la inauguración de la II Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, el líder priista manifestó que no se debe de tolerar ninguna amenaza contra ninguna autoridad, independientemente de su nivel de gobierno o de militancia política.
“Reprobamos cualquier tipo de amago o de amenaza que se genere al Presidente de la República , a cualquier autoridad de cualquier nivel de gobierno, de cualquier partido político. No debemos permitir y no debemos tolerar que se amenace a las autoridades, pero también es importante decirles a las autoridades que inicien las carpetas de investigación contra los que sean responsables”.
“Tenemos que apoyar al presidente de la República en el combate al huachicol todos los mexicanos, sin duda algunas. Es una causa de todos los mexicanos, y tenemos que perseguir y se tiene que detener y la autoridad tiene que proceder contra aquella persona que delinca”.
Aparte, Rene Juárez, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, afirmó que el mandatario tiene el respaldo de este grupo parlamentario en su combate al robo de combustible.
“Absolutamente, nuestro respaldo, porque se trata precisamente de enfrentar con determinación este tipo de flagelos que daña a la nación”.
Sin embargo, afirmó que lo que ha criticado su partido ha sido en la forma en que se ha instrumentado esta estrategia, puesto que “ha habido fallas, insuficiencias y una ineficacia”.
Esta mañana, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reveló que están analizando si el hecho significa un riesgo para el titular del Ejecutivo federal, además de que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación, debido a que también se localizó un automóvil con falsa alarma de artefactos explosivos.
“Se encontró un vehículo en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al huachicol. Es una manta dirigida a quién está realizando está lucha contra el huachicol”, dijo. Explicó que es una reacción a los operativos contra el combate al robo de combustibles y la disputa que hay de los diferentes cárteles.
Aclaró que la investigación fue abierta, el Ejército hizo acto de presencia y serán las autoridades que determinen si existe un riesgo o si es falsa o verdadera la amenaza.