Presidente rechaza retirar rancho de rifa

Asegura a pobladores de Atlacholoaya, Morelos, que los ayudará a tener escuela, sin dejar de sortear propiedad del capo "La Barbie"

Presidente rechaza retirar rancho de rifa
El presidente López Obrador, durante su gira de trabajo en Martínez de la Torre, Veracruz, exhortó a los mexicanos a aprovechar los programas sociales, pues, añadió, los conservadores quieren regresar al régimen de corrupción. Foto: Presidencia
Nación 19/06/2021 02:59 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó retirar del sorteo de septiembre próximo un rancho que perteneció a Édgar Valdez Villarreal La Barbie, en Atlacholoaya, Morelos, el cual fue solicitado por los pobladores para construir una escuela.

El presidente López Obrador dijo a los habitantes de Atlacholoaya que los ayudará a tener ese centro educativo.

“Les comentaría, y seguramente nos está escuchando, que busquen, los va a buscar, Margarita Sarabia, la directora de la Lotería Nacional (Lotenal), que es de Morelos, que seguramente la conocen muy bien, que les explique, sobre esta situación y que se les ayude en su propuesta, que tiene que ver con la escuela”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al Jefe del Ejecutivo se le preguntó si dicho inmueble podría quedar fuera de la rifa, pero expresó que ya está muy avanzado el sorteo, “pero hay formas de resolver el asunto”.

En su versión impresa de este viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer que pobladores de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, lamentaron que el gobierno federal vaya a rifar el 15 de septiembre el rancho El Paraíso, decomisado a Valdez Villarreal.

En 2019, en una gira de trabajo por el estado, pobladores ya le habían solicitado al presidente López Obrador que les donara el inmueble para construir una escuela, por lo que le pidieron que el inmueble no sea sorteado.

El rancho El Paraíso pertenecía a Arturo Beltrán Leyva, exlíder del cártel que lleva sus apellidos, y posteriormente lo habitó La Barbie. La propiedad cuenta con lago artificial, plaza de toros, gimnasio, baños de vapor, tiene una superficie de 2.5 hectáreas y más de 4 mil 800 metros de construcción.

“Vamos a darle manicure, pero con hachuela, a quien robe del presupuesto”

Ayer en su gira de trabajo por Martínez de la Torre, Veracruz, el presidente López Obrador advirtió a los nuevos alcaldes y gobernadores que si observa que no se está aplicando bien el presupuesto, y les estén “creciendo las uñas” (estén robando), se aplicará la ley y “vamos a darles manicure, pero con hachuela”.

Al supervisar los trabajos de la autopista Cardel-Poza Rica, el Titular del Ejecutivo llamó a los nuevos servidores a actuar con responsabilidad y honestidad, y les pidió no convertirse en unos “ambiciosos vulgares”.

“Nosotros no queremos ladrones en el gobierno, ojalá y los presidentes municipales que van a entrar a cumplir con su función actúen con responsabilidad y con honestidad, y así les vamos a entregar a ellos los recursos para que ellos hagan las obras.

“Eso sí, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley, vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas, vamos a darle manicure, pero con hachuela”, amagó.

Cambio generacional

Al asegurar que “hay relevo generacional”, López Obrador afirmó que, aunque los conservadores quieren regresar al régimen de corrupción y privilegios “se van a quedar con las ganas”, pero pidió a la población que aprovechen los programas de bienestar, pues “no sabemos lo que nos depara el destino”.

Ante cientos de pobladores que rompieron los filtros de seguridad para estar cerca del Ejecutivo federal, acusó que los conservadores están “alborotados, obnubilados y encorajados”.

“Yo voy a estar si así lo decide el Creador, si así lo permite la ciencia, si así lo quiere el pueblo, hasta finales de septiembre de 2024, porque soy maderista, creo en el sufragio efectivo y la no reelección. A partir de ahí me jubilo y ya vendrán otros, porque hay relevo generacional, hay mujeres y hombres que pueden hacerse cargo de seguir adelante, yo voy a cerrar mi ciclo, por eso quiero hacer bien mi trabajo, dejar sentadas las bases para la transformación de México”.

El Mandatario atestiguó la firma de un acuerdo entre los habitantes de los municipios de Martínez de la Torre y de San Rafael, y de autoridades municipales y federales para terminar con un conflicto de años que impedía la construcción de los últimos dos kilómetros para concluir una autopista que va del puerto de Veracruz a Tampico, Tamaulipas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios