Presidente pide a SHCP retrasar ajuste inflacionario anual

Recomendación es “para que no haya abuso”; asegura que no habrá aumento de impuestos para 2021

Presidente pide a SHCP retrasar ajuste inflacionario anual
El titular del Ejecutivo federal manifestó que sus adversarios están esperando que se dé un gasolinazo. Foto: PRESIDENCIA
Nación 29/12/2020 03:17 Pedro Villa y Caña Actualizada 03:18
Guardando favorito...

Para evitar abusos en los precios de los productos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sugirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el ajuste inflacionario no entre en vigor el próximo 1 de enero, y aseguró que no habrá un aumento de impuestos para 2021.

“No va a ser así [aumento de impuestos], lo único que puede darse a partir de enero, y eso no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario.

“No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación. ¿Qué es lo que se hace? Se agrega, si la inflación es 3%, eso es lo que se debe de agregar en todo el año.

“Entonces, mi sugerencia a Hacienda (...) es que para que no haya lo de siempre —el abuso, que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor, porque aprovechan, no es nada más inflación, como sería en este caso, sino el doble o el triple—, entonces, para evitar ese efecto, podría no entrar en vigor el día 1 el incremento inflacionario que se agrega a cada producto”, dijo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que sus adversarios están esperando que se dé un gasolinazo para decir que son iguales a los anteriores gobiernos.

“Andan de veras muy nerviosos, no se serenan, no se tranquilizan, quisieran decir que no hay cambios, que somos iguales, que somos lo mismo. Pues no, no somos iguales, no somos lo mismo. Nosotros somos consecuentes.

“Si se dijo: ‘No va a haber aumento en los impuestos’, no hay aumento en los impuestos; se dijo: ‘No va a haber gasolinazos’, no hay gasolinazos, no van a aumentar los precios de los energéticos, como aquí se ve en términos reales, es decir, nunca van a aumentar por encima de la inflación”, comentó.

En este sentido, el presidente López Obrador manifestó que durante dos años de gobierno no han aumentado los energéticos, sino que lo contrario, aseguró, han bajado.

“Tenemos palabra y los compromisos se cumplen. No es la demagogia del conservadurismo, que son muy hipócritas: dicen una cosa y hacen otra.

Ese es todo el enojo y andan buscando cómo crear ambientes, ¿no?, de descontento hacia nosotros”, aseveró.

Temas Relacionados
AMLO SHCP inflacion anual
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes