Presentan videos en defensa de los policías en el caso de José Eduardo Ravelo

Según los videos presentados en el programa de Ciro Gómez Leyva, los policías trasladaron al joven esposado de manos y boca abajo; también se muestra el momento en que está en una celda

Presentan videos en defensa de los policías en el caso de José Eduardo Ravelo
Foto: Especial
Nación 24/08/2021 12:00 Redacción Actualizada 13:04
Guardando favorito...

Este martes en el programa de Ciro Gómez Leyva se presentaron los videos que muestran el momento antes y durante de la detención del joven José Eduardo Ravelo por policías de Mérida, Yucatán.

En el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la periodista Miriam Moreno explicó que se trata de videos filtrados a la prensa con 24 horas de grabación sobre de la detención del joven de 23 años en Mérida.

Según contó la periodista, los policías detuvieron a José Eduardo Ravelo tras recibir una denuncia de que el joven había descalabrado a una persona cuando caminaba por las calles de Mérida.

En el video se ve el momento en que los policías arrestan a Ravelo y se lo llevan boca abajo en la patrulla.

“Aquí es importante esta fotografía (donde se ve a José Eduardo Ravelo esposado) porque se ve esposado de manos, no están sujetos sus pies. Él en una denuncia que hará dos días después, él señala, que fue amarrado de pies y manos como un puerco”, indicó sobre el video.

También se captó el momento en el que un policía le coloca la rodilla en la espalda para inmovilizarlo.

Luego, se ve el traslado de José Eduardo Ravelo a la comandancia hasta que ingresan. En el recorrido van dos policías con el joven en la parte de atrás de la patrulla.

Ya en las oficinas de la policía municipal se muestran videos con fecha del 21 de julio a las 10:33 horas.
 

En las imágenes se ve a los policías que dejan en el suelo de la entrada a las oficinas al joven de 23 años, pues señala el abogado de los elementos, estaban procesando a otro detenido por lo que tuvo que esperar afuera.

David Dorantes, abogado de los cuatro policías municipales de Mérida, agregó que el otro joven que estaba allí salió a ver a Ravelo y constató en audiencia del hecho que no fue golpeado, solo que en ocasiones le pusieron la rodilla sobre la espalda.

Lee también Retrasan audiencia de policías en caso de José Eduardo Ravelo por nuevos videos 

“Hay que tomar en cuenta que cuando llega el detenido, el médico legista certifica que presenta conductas auto lesivas, hay que tomar en cuenta que cuando una persona es detenida cualquier cosa que le suceda a la persona es responsabilidad de la policía municipal. Cuando la persona se está azotando o golpeando en la cabeza, la policía tiene que usar técnicas de control para inmovilizarlo si se está haciendo daño”, dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Indicó que los policías siguen trabajando porque no hay elementos que acrediten algún tipo de responsabilidad en la muerte del joven José Eduardo Ravelo.

Las imágenes también muestran a José Eduardo Ravelo en el suelo de una celda.


Exhuman cuerpo de José Eduardo Ravelo

El cuerpo del joven José Eduardo Ravelo Echevarría, cuya muerte, ocurrida en la ciudad de Mérida, Yucatán, sureste de México, se investiga como un probable caso de abuso policial y sexual, fue exhumado por especialistas de la Fiscalía General de la República (FGR), indicaron fuentes ministeriales.

El cuerpo del joven de 23 años, sepultado el 8 de agosto en el panteón municipal de Isla, al sur del estado de Veracruz, de donde era originario, fue recuperado el sábado para practicarle otra autopsia y precisar las causas de su muerte, que ha causado gran indignación social.

La acción ocurre luego de que la FGR decidió abrir una investigación por el delito de tortura en el caso del joven presuntamente asesinado y violado por policías de Mérida, Yucatán.

Detención

La víctima fue detenida el 21 de julio por policías de Yucatán al haber lanzado una piedra a un local comercial, pero tras el arresto pasó cuatro días en cuidados intensivos en un hospital, donde le detectaron un pulmón perforado y desgarres en su ano, según ha denunciado su madre, María Ravelo.

Aunque cuatro elementos policiales fueron detenidos como parte de las indagatorias, el 13 de agosto quedaron libres porque el juez afirmó que no hay pruebas suficientes, lo que generó indignación de la familia.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, justificó la detención del joven porque -dijo- "estaba intoxicado" y por "alteración del orden público", al asegurar que no había evidencia de abuso policial.
 

La Fiscalía General dijo que atendiendo a la relevancia y trascendencia del caso y a las diversas denuncias presentadas determinó " iniciar una carpeta de investigación", radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

El martes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó la intervención de la FGR y un día antes prometió que habría justicia para José Eduardo.

Denuncia de violación

De acuerdo con reportes de medios locales, José Eduardo Ravelo, un joven de 23 años, murió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales, mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida solo porque les resultó sospechoso.

Según contó María Ravelo Echeverría, madre del joven quien era originario de Veracruz y había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo, el 22 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.

Luego lo trasladaron a la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.

Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital.

Ya en el hospital, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de covid-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde finalmente murió el pasado 3 de agosto.

Lee también Violación y asesinato de José Eduardo Ravelo en Mérida es un crimen de odio: AMLO

Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales que golpearon y abusaron de su hijo; además de que pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside la familia.

Con información de EFE

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones