Presenta Morena iniciativa anti ciberataques

02/01/2020
00:04
Alejandra Canchola
-A +A
Busca castigar hasta con ocho años de cárcel y mil 500 días de multa a quien lo cometa

Ante el aumento de ataques cibernéticos a los sistemas del gobierno federal, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para castigar hasta con ocho años de cárcel y mil 500 días de multa a quien “dolosamente inutilice, altere o dañe un sistema informático, archivos o portales electrónicos de consulta de información”.

La propuesta, hecha por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, busca tipificar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje informático, que consiste en modificar, desviar, eliminar o dañar sistemas de información.

En septiembre pasado, EL UNIVERSAL informó que desde el 1 de diciembre de 2018 dependencias como la Oficina de Presidencia, la Secretaría de la Defensa, el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia o la misma Cámara de Diputados habían recibido más de 45 millones de intentos de ciberataques para ingresar a sus bases de datos y robar información.

Además, este diario documentó que un ataque cibernético a Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo afectar la información de al menos 60 direcciones, subdirecciones, gerencias, la unidad de control interno institucional y la auditoría interna, que resguardan la información relevante.

Un trabajador que participó en la transformación digital de Pemex aseguró que el propósito del ataque a los sistemas informáticos “fue borrar información comprometedora, y es altamente posible que se haya logrado”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios