El PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas legales para que, en caso de declaratoria oficial de emergencia o desastre los partidos políticos puedan aportar parte de su financiamiento público a instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil , pero con mecanismos para fiscalizar su ejercicio.

La propuesta es reformar los artículos 50, 51 y 72 de la Ley General de Partidos Políticos, para eliminar el candado que hoy existe para que los partidos aporten recursos para otros fines distintos a sus fines político electorales y de educación cívica.

En la iniciativa la bancada panista recuerda que dada esa prohibición a dar otro fin a las prerrogativas, entre 2017 y 2018 a raíz de los sismos que se registraron en diversas entidades del país, el PAN devolvió a la Tesorería de las Federación (Tesofe) 200 millones de pesos, sin que se haya transparentado cómo fueron ejercidos por el gobierno federal y fue imposible saber si los damnificados recibieron los apoyos.

Por eso se propone regular los mecanismos para que los partidos políticos se puedan destinar recursos y contribuir legalmente a la atención de contingencias sanitarias o naturales.

También lee:

La iniciativa suscrita por el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks , plantea que el mecanismo será, una vez que las autoridades correspondientes, en términos de la Ley General de Protección Civi l o de la Ley General de Salud, emitan una declaratoria de desastre o casos de epidemia de carácter grave, los partidos podrán notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) su voluntad de “aportar recursos”.

Pero cada partido deberá decidir el monto y la entrega de esos recursos a “instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la asistencia social” conforme marca la Ley en la materia, y esas instituciones deberán estar constituidas legalmente.

La institución que haya recibido la aportación informará al INE dentro de los seis meses posteriores a la recepción del recurso el destino de éste, y a través de la Unidad Técnica de Fiscalización se vigilará la entrega y el destino de lo aportado.

En ningún caso la organización que reciba los recursos podrá entregar materiales o servicios con propaganda política ni podrá promocionarse de forma alguna su adquisición mediante cualquier medio de comunicación.

También lee: 

INSISTEN EN RECORTE A PARTIDOS

En tanto, hoy Morena formalizó su iniciativa de reducción al 50 % del financiamiento de los partidos, pero con un nuevo artículo transitorio para, de aprobarse, hacer efectivo el recorte este año y retener a los partidos casi 2 mil 600 millones de pesos.

La iniciativa de reforma a los artículos 40 y 41 de la Constitución publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados y promovida por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo propone también etiquetar la bolsa obtenida, misma que “deberá destinarse al gasto en salud y a programas para la reactivación económica frente a la emergencia sanitaria por el covid-19 ”.

En tanto, para el 2021 el recorte sería mayor, de aprobarse la enmienda constitucional propuesta por el diputado Sergio Gutiérrez (Morena), quien también hizo formal su propuesta de reducción de 60% de financiamiento a partidos, pero nacionales y locales, por lo que el ahorro sería de 5 mil 800 millones de pesos.

Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, propuso que el destino de los recursos serían créditos a microempresarios afectados por el coronavirus.

También lee: 

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses