Preparan inicio de diálogo entre estudiante de Prepa 9
Foto: Teresa Moreno

Preparan inicio de diálogo entre estudiantes de Prepa 9

29/01/2020
14:14
Teresa Moreno
-A +A
El diálogo se convocó después de que este lunes, padres de familia intentaron ingresar por la fuerza al cortar las cadenas que colocaron los estudiantes para mantener cerradas las rejas, después de 78 días en paro

Personal de Protección Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordona el acceso principal de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba.

El acordonamiento de la puerta principal se da en el marco del inicio del diálogo entre estudiantes de la ENP 9 que fue convocado a las 14:00 horas y busca avanzar en acuerdos para definir si el plantel se mantiene tomado o finalmente se abre, después de 78 días en paro.

Los estudiantes van a analizar la respuesta que entregaron el lunes las autoridades universitarias, y buscarán llegar a acuerdos.

El diálogo se convocó después de que este lunes, padres de familia intentaron ingresar por la fuerza al cortar las cadenas que colocaron los estudiantes para mantener cerradas las rejas.

En ese momento, desde dentro estudiantes lanzaron dos cohetones para dispersar el conflicto que se comenzaba a iniciar en el portón.

Leer también: UNAM anuncia clases extramuros en Prepa 9 para evitar perder el año

Hasta el momento, lo que se sabe es que solo se permitirá la entrada de estudiantes al plantel, para acreditarse deben mostrar sus credenciales vigentes, sus tiras de materias o de calificaciones. No se permitirá el paso a profesores ni trabajadores, tampoco a estudiantes anti-paro que participaron en los hechos del lunes.

Existe una gran tensión entre los integrantes de la comunidad de la prepa por la continuación del paro.
Ayer, la directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez, entregó a los estudiantes paristas la respuesta de la institución a las demandas de su pliego petitorio.

La autoridad dio por resueltas todas las demandas de los alumnos. Sin embargo, a la petición de investigar y sancionar a los maestros acusados de hostigamiento sexual, corrupción y abuso en contra de los alumnos, la autoridad insistió en que no es posible iniciar procedimientos sin denuncias formales.

En la petición de los alumnos de investigar y en su caso sancionar a 13 profesores acusados de abuso y hostigamiento sexual, así como de vender calificaciones, la directora leyó que es "indispensable acudir a las instancias universitarias correspondientes".

"Se reitera el compromiso institucional de atender de forma inmediata y brindar las medidas preventivas correspondientes a cualquier denuncia o queja presentada de manera forma ante las instancias pertinentes".

Te puede interesar: Estudiantes riñen con paristas de Prepa 9

Se reiteró la instalación de un módulo de la Unidad para la Atención a Denuncias dentro de la UNAM para que los alumnos presenten denuncias en caso de haber sido víctimas directas, que hayan presenciado acciones o hayan sido afectadas por actos contrarios a la normativa de la UNAM.

"Y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos, sumado al esfuerzo que en breve se instalarán unidades especializadas a las diversas comunidades como es el caso de la Escuela Nacional Preparatoria".

A los 10 puntos que demandan los estudiantes, se ratificó el compromiso de no ejercer sanciones disciplinarias ni represalias contra los participantes del movimiento; que se realizaron obras de mejoramiento a senderos seguros y ampliación del sendero hacia la estación 18 de marzo del Metrobús.

Se prometió realizar un diagnóstico completo sobre la accesibilidad de las instalaciones para los alumnos con discapacidad; se dijo que ya se hacen obras de mejora, mantenimiento y limpieza del plantel durante las vacaciones; también se dio a conocer que se colocaron puertas en las regaderas y que entre 2017 y 2019 se han reacondicionado 6 laboratorios.

Se prometió que habrá servicio médico en el plantel desde las 07:00 horas al cierre del mismo, que se capacitará con cursos de derechos humanos y perspectiva de género a los prefectos del plantel; y se dio a conocer la destitución de la titular de la Oficina Jurídica.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios