Preparan cargada a favor de Salgado; inconformes de Morena, en silencio

Aspirantes demandan transparencia en el proceso de la encuesta para elegir abanderado; dirigencia perfila designar al senador con licencia

Preparan cargada a favor de Salgado; inconformes de Morena, en silencio
Félix Salgado Macedonio es blanco de señalamientos por parte de especialistas, colectivos, legisladoras y militantes de Morena que le piden se aparte del proceso. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/03/2021 03:00 Ariadna García, Teresa Moreno y Arturo de Dios Palma Actualizada 04:05
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena definirá hoy, oficialmente, el otorgamiento de la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, a diferencia de las protestas, desplegados, videos y críticas que cientos de legisladoras, militantes y dirigentes del partido realizaron en semanas previas contra la postulación de Salgado Macedonio antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ayer esas voces se quedaron en silencio.

La comisión reanuda sesión para concluir con la revisión de la encuesta que se levantó el fin de semana pasado, con la cual se busca determinar en quién debe recaer la candidatura.

Tras la difusión de una aparente encuesta que fue levantada en Guerrero —a petición de Morena— y en la cual Félix Salgado Macedonio aventaja por 10 puntos a cuatro mujeres que buscan la candidatura, entre varias de las militantes hubo silencio.

El 5 de marzo pasado, fecha en la cual ya se levantaba la encuesta, diputadas y senadoras de Morena, entre ellas, Malú Mícher, Lorena Villavicencio, Jesusa Rodríguez, Wendy Zuloaga, y Antares Vázquez, entre otras, difundieron un video en el cual pidieron a Salgado Macedonio que renunciara a la candidatura que tiene, ya que está registrado en el Instituto Electoral de Guerrero.

Previo a ese video, en al menos dos escritos públicos le pidieron a Morena reconsiderar la candidatura de Salgado Macedonio. Ayer, nadie se manifestó.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, desconoció la filtración de la encuesta que circuló el pasado miércoles, en donde Salgado Macedonio arrasó sobre las cuatro aspirantes.

“No es el resultado de la encuesta. Desconozco esta filtración, nosotros estaremos conociendo el resultado formal de la comisión. Vemos detalles que nos hacen creer que no es la encuesta que nos presentaron. Mañana [hoy] nos vamos a reunir”, dijo en entrevista.

Detalló que a la reunión de hoy se convocará a quienes intervinieron en la encuesta, aunque declinó dar nombres.

El proceso interno, subrayó, aún no concluye.

Citlalli Hernández, quien ha protestado por la candidatura de Salgado Macedonio, consideró que una decisión no debe tomarse con base en un costo político.

“Para mí, como feminista, no tendría que tomarse una decisión con base en un costo político, sino en otros elementos. Hay una acusación que no puede dañar la autoridad política y moral que ha construido Morena”, expresó.

Antares Vázquez Alatorre, senadora de Morena y una de las que se han pronunciado con más fuerza en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, sostuvo su solicitud tanto al aspirante como a su partido para que primero dejen que concluya el proceso judicial y después designen candidatos. Félix, dijo, debería considerar su aspiración mientras el tema se agota.

Jesusa Rodríguez, quien se ha posicionado abiertamente en contra de la candidatura de Salgado Macedonio, rechazó declarar, pero comentó que hasta que no haya información oficial del partido sobre los resultados de la encuesta no se podrán determinar las estrategias a seguir.

Morenistas exigen transparencia

La senadora Nestora Salgado; la alcaldesa con licencia de Acapulco, Adela Román Ocampo; la experredista Beatriz Mojica Morga y, el exalcalde de Acapulco, Luis Walton, aspirantes a la candidatura a la gubernatura por Morena, pidieron transparencia en el proceso de designación.

Demandaron por separado al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, que aclare los resultados de la encuesta que se filtró donde da como ganador a Félix Salgado Macedonio.

La senadora Nestora Salgado solicitó un proceso limpio y transparente para dejar tranquilos a los guerrerenses.

Subrayó que ella no recibió comunicación de la dirigencia nacional acerca de estar incluida en una encuesta, simplemente recibió un mensaje de texto de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, notificándole que sí estaba considerada.

Beatriz Mojica Morga confió en que la encuesta difundida no sea la oficial.

Temas Relacionados
Moreno Félix Salgado Macedonio
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios