El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anticipó que podría haber un nuevo periodo extraordinario para aprobar, antes del 1 de septiembre, modalidades de sesión y voto a distancia que eviten la obligación de sesionar presencialmente en medio de la p andemia de Covid-19.

De cualquier forma se realizarán pruebas de detección del virus SARS CoV-2 Covid-19 a los 128 senadores, como se ha realizado desde hace meses, para reducir riesgos de contagio una vez que se reanude el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre.

Al día de hoy hay dos senadores contagiados y en recuperación, “no graves”, el senador Miguel Ángel Navarro presidente de la Comisión de Salud, y el senador con licencia Víctor Castro, de Baja California Sur, informó el legislador, al desear que salgan de la enfermedad pronto.

El Senado de la República si ha tenido sesiones presenciales pese a la emergencia sanitaria, sin embargo de manera esporádica. Al inicio del periodo ordinario, en septiembre, deberán sesionar dos veces por semana, lo que obligará al desplazamiento de los legisladores desde sus entidades de origen, cada fin de semana el regreso a sus estados, y fuerte movilidad de personal.

Por eso el también líder de Morena expuso en conferencia de prensa virtual, “vamos a buscar consenso para convocar a extraordinario antes del 1 de septiembre y modificar la Constitución y la ley. Es lo que deseo y es lo que prevalece en la mayoría de los Grupos Parlamentarios. Si logramos al menos aprobar estas medidas para sesionar a distancia, con voto digital, certificado y medidas de seguridad, el 1 de septiembre arrancaremos con eso”.

Pero, dijo, “si no hay consenso, tendremos que acudir el 1 de septiembre a la apertura de sesiones y a sesionar dos veces por semana”.

A cinco meses de iniciada la emergencia sanitaria Monreal Ávila reportó que ha habido hasta ahora sólo un trabajador fallecido por esa enfermedad, quien laboraba en Servicios Parlamentarios, casi 4 mil 500 trabajadores han estado en su casa confinados y entre 350 y 500 trabajadores si han debido laborar en las instalaciones senatoriales.

“Sólo entre 10 y 12% están trabajando”, el Senado y los Grupos Parlamentarios han sanitizado sus propias áreas y por eso el porcentaje de contagios respecto de la plantilla del personal es de 0.2%, es decir, ha habido 8 contagios de personal, pero no necesariamente eso ocurrió en el Senado, sino que pudo haber ocurrido en el transporte o el fin de semana en alguna reunión, expuso.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses