Preocupa a gobierno la recesión, dice SHCP

Se busca recuperación rápida; hay bases de crecimiento, dice; “Debemos armar plan ante posible llegada de Covid-19”

Preocupa a gobierno la recesión, dice SHCP
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó el pasado 22 de febrero en la cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudí, donde se discutieron los riesgos en la economía global por el coronavirus Covid-19. EFE
Nación 26/02/2020 03:18 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:38
Guardando favorito...

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que al gobierno federal le preocupa que la economía nacional se encuentre en recesión, por lo que —aseveró— trabajan en buscar una salida lo más rápido posible a esa situación.

“Siempre preocupa que la economía no crezca más; es decir, cuando la economía crece hay mayor empleo y mejores condiciones económicas para todos, pero es algo que iba primero por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincronización que hubo en la desaceleración, por eso tenemos que buscar una salida lo más rápido posible”, dijo en entrevista en Palacio Nacional.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB), en las cuales confirmó que la economía se contrajo 0.1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2019.

Al respecto, Herrera dijo que esas son cifras que las habían conocido porque hubo una desaceleración global en el mundo y en México.

“Pero nosotros creemos que estamos sentando las bases de un crecimiento para este año. La información preliminar de ventas y consumo así nos lo indica y así hemos venido trabajando”, refirió.

Precisó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocado en reactivar la economía por medio de tres fuentes: acelerar las contrataciones del sector público; acelerar los proyectos a niveles estatal y municipal, en los que invierte el gobierno federal, y facilitar la inversión privada.

“La primera: desde otoño aceleramos las contrataciones tanto de obra pública como de bienes, para que en 2020 lo iniciáramos construyendo y adquiriendo, y teniendo un impacto, movimos el ciclo del gasto del gobierno y este año está empezando mucho más rápido”, detalló.

Mostró que 95% del presupuesto carretero está designado y se aplica; “el segundo: los proyectos en los aportamos algo a las obras estatales y municipales se adelantaron para que el impacto económico se diera desde el inicio de año.

“Tercero: lo que tiene que ver con los proyectos en los que necesitamos que el sector privado invierta (...) Por cada peso que nosotros [como gobierno], ponemos, el sector privado pone casi siete veces, necesitamos crear condiciones para ellos, para que puedan invertir y lo estamos haciendo de diversas formas.

“Empezamos con el Viaducto de Ixmiquilpan, Santa Catarina, sigue el de Maravatío, y lo otro es que estamos viendo como captamos inversiones, aprovechando la ratificación del TMEC [junto] con la Secretaría de Economía”.

Afirmó que los conflictos que se dieron entre Estados Unidos y China van a hacer que se reorganicen las cadenas globales de valor, y externó que están buscando cuáles son los países adecuados para ello; naturalmente, dijo, es México, porque en un contexto de mucha confusión global hay certidumbre en el país.

Alerta por coronavirus

Sobre el efecto del virus Covid-19 en la economía nacional, comentó que en la reunión del G20 en Riad, Arabia Saudí, a la cual asistió, se discutieron los riesgos por esa enfermedad.

“Hasta hoy se esperaría que tenga lo que llamaron un efecto de ‘uve’; es decir, uno muy rápido con un rebote acelerado, por lo que al ser un tema global, tenemos que prepararnos para tener un esquema de contingencia. Debemos ver que el coronavirus tiene dos efectos: en la salud de los ciudadanos y otro económico importante. Estamos trabajando en eso”.

Abundó que para la economía mexicana hay un protocolo de medidas correctas de salud, “¿Qué quiere decir esto? Que se toman las que se necesitan, pero no en exceso.

“Una de las cosas que comenté en Riad es que ustedes recordarán que en 2009, [con virus] el H1N1, hubo una universidad que decidió cerrar actividades, después de que la [entonces] delegación Cuauhtémoc decidió cerrar los restaurantes, a pesar de que en la Miguel Hidalgo no estaban cerrados, y entonces las autoridades tomaron medidas que [impactaron a la economía]”, contó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones