PRD y MC descartan otra alianza con AN
Los representantes del PRD y Movimiento Ciudadano señalan que han sabido ser oposición para Morena en el Congreso desde sus perspectivas, por lo que afirman no coincidir con ideales del PAN. ARCHIVO EL UNIVERSAL

PRD y MC descartan otra alianza con AN

06/01/2020
04:08
Alejandra Canchola
-A +A
Tras el fracaso de Por México al Frente, ambos partidos afirman que irán solos en elección de 2021

En medio de un gobierno con mayoría suficiente en ambas cámaras del Congreso y gran respaldo electoral, los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) no ven una nueva edición de la alianza que formaron con Acción Nacional (PAN) en 2018, en Por México al Frente.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, afirmó que el frente que hicieron para las elecciones federales de 2018 “puso a cada partido en su lugar”, y no se logró convencer a la ciudadanía de lo que realmente representó el frente.

“Hemos reconocido que el proyecto no fue lo exitoso que pensamos (...) No logramos comunicarle a la población, de manera adecuada, la necesidad de modificar el régimen político en su conjunto, que era el planteamiento fundacional del frente”, dijo Castañeda en entrevista.

Jesús Ortega, exdirigente del PRD, reconoció que su partido sufrió un severo golpe político y electoral, “provocado por los errores dentro del partido y aderezado con el descontento social, acumulado por décadas contra la clase política. No logramos, hasta esa fecha, entender la nueva realidad política del país.

“Necesitamos entender que la ciudadanía requiere de partidos contemporáneos que enarbolen causas, no que reflejen dogmas ideológicos (...) No cumplimos los objetivos que nos habíamos planteado porque se juntaron factores nuestros que hay que reconocer, y también que esta elección tuvo un ingrediente que debíamos enfrentar: el descontento social”, explicó.

Pese a que líderes del PRD no descartan una alianza con el PAN en el plano legislativo, incluso una electoral a nivel local, aseguran que no se sumarán a la estrategia que ha mostrado ese partido de ir “contra del gobierno a todo y por todo”.

“Lo que tenemos que hacer es ser prohibitivos, ser alternativa, no en contra, sino a favor de causas: de la democracia, de libertades, de derechos y del equilibrio de poderes.

“Lo que yo no veo son condiciones de integrar formalmente una coalición electoral, nacional, con el PAN o con otras fuerzas. Como anden las cosas de aquí a un año, cuando vayamos definiendo las candidaturas para 2021, pero lo que sí veo son posibilidades reales de acuerdos y conveniencias para algunas elecciones locales”, dijo Jesús Zambrano, expresidente del partido.

EL UNIVERSAL buscó la voz de Acción Nacional ante esta disyuntiva de las fuerzas que conformaron Por México al Frente, pero fuentes del partido aseguraron que el Consejo Nacional no tiene una postura al respecto.

En un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a todas las fuerzas de oposición a formar un bloque para crear una mayoría opositora en el Congreso, en las elecciones intermedias de 2021.

“El reto será evitar la pulverización de quienes no estamos conformes, encontrando los puntos de coincidencia que nos permitan sumar esfuerzos con los diversos sectores sociales para que en 2021, desde el Legislativo, reconduzcamos al país construyendo una nueva mayoría en la Cámara de Diputados”, señaló.

Sobre la reunión que mantuvieron, tanto Zambrano como Ortega con el expresidente Vicente Fox, antes de que éste dijera, en el 80 aniversario del PAN, que busca construir un frente “para darle en la madre a la 4T”, Ortega dijo que ellos no se sumarán a la propuesta.

“Las alianzas no son necesarias ni obligadamente de carácter partidista. Las alianzas pueden ser ocasionales, de causas, no necesariamente electorales, eso es lo que estamos intentando en el PRD”, aseveró.

Castañeda afirmó que, en MC, luego de la elección de 2018, hicieron una autocrítica y tomaron la decisión de construir su proyecto político en solitario, antes del anuncio que hiciera el expresidente.

“Nos parece inadmisible que un personaje, que no tiene ninguna autoridad moral ni política, hiciera un llamado a las oposiciones de esa manera. Y el problema no es sólo quién hace la convocatoria, sino que vulnera el objetivo de la articulación de las oposiciones.

“Nosotros no concebimos un llamado que lo único que pretende es descarrilar un proyecto que, además, tiene un gran respaldo ciudadano. Creemos que hay muchas cosas a las que aspiran los mexicanos, que tenemos que rescatar y fortalecer”, dijo.

Aseguró que MC ha sabido ser oposición desde la construcción de propuestas y con argumentos que han llevado a la fuerza mayoritaria en el Congreso (Morena) a corregir la plana en varias propuestas hechas por el gobierno federal, sin tener que oponerse al avance de las mismas.

“Hemos demostrado que podemos abonarle en positivo, quizá, el ejemplo más elocuente de eso sea la Guardia Nacional. Movimiento Ciudadano, junto con otras fuerzas, mantiene un ánimo crítico, pero constructivo sobre el modelo de seguridad”, señaló.

Por su parte, Zambrano advirtió que, desde el PRD, lo que pretenden es fortalecer sus cuadros para ganar más espacios —junto con la sociedad civil, a partir de su proyecto Futuro 21— para restarle fuerza a Morena en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias, pero tampoco prevé encaminar una alianza con MC.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios