PRD pide que contraloría investigue supuesto tráfico de legisladores en San Lázaro

La bancada de diputados federales del PRD pidió indagar la denuncia de Jorge Argüelles, coordinador de los diputados del PES, quien declaró a EL UNIVERSAL que el PT ofrecía 5 millones de pesos a diputados de su partido para convertirse en petistas

PRD pide que contraloría investigue supuesto tráfico de legisladores en San Lázaro
Foto: Archivo
Nación 03/08/2020 13:36 Carina García Ciudad de México Actualizada 13:36
Guardando favorito...

La bancada de diputados federales del PRD pidió la intervención de la Contraloría Interna, el Comité de Ética de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se investigue el supuesto tráfico de legisladores en San Lázaro.

En respuesta a la denuncia de Jorge Argüelles, coordinador de los diputados del PES, quien declaró a EL UNIVERSAL el pasado viernes que el PT ofrecía 5 millones de pesos a diputados de su partido para convertirse en petistas, la bancada perredista demandó esclarecer el escándalo.

Aunque defendió el derecho de las y los diputados cambiar de grupo parlamentario “conforme a sus afinidades políticas” en el caso del PES y el PT “nos encontramos de frente a presuntos actos de corrupción”.

“El tráfico de legisladoras y legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando ésta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria”, recalcó al recordar que al inicio de la legislatura denunció que Morena se haya hecho de diputados de PES y PT para encabezar los órganos de gobierno camarales.

Ahora el tránsito de diputados del PES al PT tiene como objetivo, expuso la bancada que dirige la diputada Verónica Juárez Piña, “desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas” al inicio de la 64 Legislatura, según los cuales tocará al PRI la presidencia de la Mesa Directiva en el tercer año.

“La construcción de mayorías artificiales no sólo constituye un acto contrario a la ética parlamentaria, a la justicia y, probablemente, a la Ley, sino que establece un precedente peligroso en contra de la civilidad y la vida democrática del Congreso” sostuvo la bancada del sol azteca.

Por todo eso demandó respetar los acuerdos fundacionales para la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “para garantizar la pluralidad y la gobernabilidad en este órgano legislativo”.

grg 

Temas Relacionados
diputados del PRD
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios