PRD exige a SEP y FGR atender denuncias de abuso sexual contra alumnos de preescolar

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente por senadores y diputados que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria se hace alusión al informe de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.

Abuso sexual en escuelas públicas y privadas de al menos 7 estados del país
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 09/07/2021 11:25 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 11:26
Guardando favorito...

La bancada del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las procuradurías estatales, incluida la de la Ciudad de México, atender con prontitud e investigar las denuncias de abuso sexual contra alumnos de preescolar de escuelas públicas y privadas en al menos siete estados del país.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente por senadores y diputados que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria se hace alusión al informe de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI).

“Es un secreto. La explotación sexual en escuelas” publicado por EL UNIVERSAL, en el cual se documentan al menos 19 casos de abusos por parte de maestros, directivos y personal de jardines de niños en contra de más de un centenar de menores de entre 3 y 5 años de edad.

Al respecto, la diputada federal Frida Esparza Márquez dijo que es “una vergüenza que después de más de un mes de que se publicó dicho informe donde se detallan las escuelas, las fechas y el personal que abuso de los menores, la SEP y la FGR no hayan emitido ningún tipo de pronunciamiento sobre el despido o la detención de estas redes dedicadas a la explotación de menores”.

En entrevista recordó que el informe describe situaciones de violencia sexual, física y psicológica cometidas en contra de niñas y niños de entre 3 y 7 años de edad, las cuales dejan en evidencia la comisión de patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar. 

También lee: Denuncian red de abuso sexual de menores en escuelas de al menos 7 estados

Encabeza la lista la Ciudad de México con siete de los 19 casos identificados por la ODI, seguida por Jalisco con cuatro casos; Oaxaca, Morelos y Estado de México con dos cada uno; y San Luis Potosí y Baja California con uno respectivamente.

Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña propuso exhortar al Gobierno del Estado de Jalisco y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco y de otras entidades a investigar y sancionar de inmediato todos los hechos vinculados con probables casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes dentro de los centros educativos públicos y privados, otorgar protección integra a las víctimas, conforme al principio del interés superior de la niñez.

Además, exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y de los estados a presentar un informe del estado que guardan las recomendaciones 19/14 y 34/2019así como los expedientes de queja 7136/2018/I y 3666-2017 y su acumulado 5501-5 2017, con la finalidad de investigar y sancionar a los responsables de las afectar el libre desarrollo de la personalidad de niñas y niños víctimas de violencia sexual.
La legisladora expuso que en México el abuso sexual infantil es un problema de enorme relevancia en particular en el ámbito escolar, donde han sucedido numerosos casos de abuso sexual por parte de un adulto empleado por la escuela en contra de uno o más alumnos. 

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalo en el 2019, que en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad; es decir que en ese año, la tasa de abusos sexuales a niñas y niños fue de 1,764, de los cuales sólo 100 se denunciaron ante la justicia, de esos, sólo 10 fueron a juicio y de ahí, solo uno llego a condena.

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios