Más Información
INE busca continuar con proceso de elección de juzgadores; pide al Tribunal Electoral invalidar suspensiones
Salud de Ifigenia Martínez no estuvo en riesgo; entrega de banda presidencial fue su mejor medicina, afirman familiares
Tras muerte de Ifigenia Martínez, alistan sustitución de presidencia de Diputados; Gutiérrez Luna asumirá en lo inmediato
Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática ( PRD ), aclaró que la alianza que se dialoga con el PAN y MC rumbo a las elecciones intermedias de 2021 está condicionada a, al menos, tres factores internos del partido del sol azteca.
La primera condición, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL , es que el PRD debe pasar por su proceso de renovación de la dirigencia nacional, que en agosto pasará de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) al formato de presidencia y secretaría general.
“Nosotros coincidimos en que es importante restaurar los equilibrios económicos en el país, y para ello es importante que Morena ya no tenga control de la Cámara de Diputados , porque todas las iniciativas de Morena han ido en contra del país.
“La definición de las alianzas la va a tomar la próxima dirección del PRD, la nueva dirigencia estará tomando posesión por ahí de agosto o septiembre, y será esa nueva dirección quien defina o no el tema de las alianzas”, explicó.
Lea también: PAN plantea al PRD y MC alianza para quitarle mayoría a Morena en Cámara baja
El segundo factor sería que la alianza tendría que ser avalada por la militancia local del partido, es decir, que la dirección nacional del PRD que surja de la elección interna de agosto no tomará una determinación sin el acompañamiento de las dirigencias locales.
Ávila Romero aclaró que esa medida será con el fin “blindarse” contra lo que pasó en las elecciones federales de 2018, cuando en las boletas se tachó más al PAN que al PRD, generándole un porcentaje de votos muy bajo.
“Nosotros vamos a tomar en cuenta lo que diga la militancia del PRD en cada uno de los estados. Hay estados que son 100% aliancistas, donde las alianzas han sido exitosas, donde se ha demostrado que la alianza PAN-PRD puede ganar”, señaló.
El tercer rubro para tomarse en cuenta será que se vaya en alianza solo en los 75 distritos donde ya se ha probado el éxito de la unión, para “cuidar” la militancia fiel que mantiene el PRD en algunos distritos que ya representa.
“En 2018 se tomó una decisión a nivel federal y se bajó la instrucción de tener la alianza, hoy las alianzas serán al revés. Al ser una elección meramente local, el tema de las alianzas tiene que venir de los estados, que ellos nos dijeran ‘aquí se puede construir una alianza’, y así le daremos para adelante y así nos vamos a blindar”, añadió.
grg