En las últimas horas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y legisladores han solicitado que se repita el proceso para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) tras haber detectado presuntas irregularidades.

Este jueves, la activista Rosario Piedra Ibarra fue elegida, con 76 votos a favor, como la nueva presidenta del organismo autónomo para el periodo 2019-2024. Sin embargo, su victoria se vio empañada por señalamientos de algunos senadores que aseguran que en la votación participaron 116 legisladores y sólo se contabilizaron 114 sufragios.

Esto habría afectado los resultados del proceso porque si se hubieran contado los 116 votos, Rosario Piedra Ibarra hubiera necesitado 78 apoyos para ganar la elección; es decir, dos más de los que obtuvo.

En la convocatoria para elegir al titular de la CNDH quedó establecido que el nuevo ombudsperson llegaría a su cargo luego de haber obtenido el apoyo de las dos terceras partes de los senadores que emitieran su voto.

Desde este viernes en la mañana, la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló en sus redes sociales las presuntas irregularidades:

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses