17 | FEB | 2019
Por postura antievaluación, Morena pide borrar el INEE
De aprobarse su eliminación, el INEE ya no mediría la evaluación ni expediría los lineamientos de las pruebas a docentes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Por postura antievaluación, Morena pide borrar el INEE

12/10/2018
03:03
Horacio Jiménez y Mariluz Roldán
-A +A
De avalarse, habría cambios en artículos 3 y 73 de la Constitución; eliminación de instituto traería consecuencias, dice su presidenta

[email protected]

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de cambio constitucional para revertir la reforma educativa y desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como las pruebas docentes.

La propuesta viene luego de que el martes pasado, el INEE respondió a un punto de acuerdo avalado por diputados, que no podía cancelar la evaluación.

El documento, presentado por Iran Santiago, ex integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), describe que con las modificaciones hechas en la gestión de Enrique Peña Nieto, no se alcanzó una reforma educativa, sino una rectificación de la gobernabilidad del sistema educativo y, por lo tanto, “un instrumento represor para castigar y despedir a los maestros que han dedicado toda su vida a esta noble actividad”.

El escrito busca eliminar varios aspectos de los artículos 3 y 73 de la Constitución, que se refieren al INEE.

También la eliminación de los incisos que detallan los procedimientos para evaluar la calidad, el desempeño, y los resultados del sistema educativo para preescolar, primaria, secundaria, y media superior.

Incluso, el INEE ya no diseñaría ni realizaría las mediciones de la evaluación, ni expediría los lineamientos a los que se sujetarían las autoridades educativas para llevar a cabo los exámenes.

Detalla que el Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias destinadas a distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios del país que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

Asimismo, se busca eliminar el inciso D en el que se especifica que la educación será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de todos los educandos.

Provocará consecuencias. Desaparecer al INEE tendrá repercusiones en la toma de decisiones en la política y los centros de enseñanza del país, afirmó su presidenta Teresa Bracho González, después de que Morena presentó una iniciativa sobre el tema en la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva está abierta al diálogo ante propuestas que pretenden desaparecer al instituto, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“No se puede hablar de echar para atrás todo sin saber exactamente qué es lo que sí vale la pena y qué es lo que hay que modificar. En todos lados hay espacios de mejora, entonces sería identificar cuáles son las oportunidades que tiene este nuevo gobierno que va a entrar para mejorar la calidad de la educación de los niños, que al final es lo que más importa”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios