“Por pandemia se perderá lo poco ganado ante pobreza”: Ebrard

Posiciones contra los derechos de la mujer están resurgiendo: Ebrard

pobreza_coronavirus
El canciller Marcelo Ebrard participó en el conversatorio Derechos humanos de las mujeres: Retos ante el Covid-19, organizado por el Senado. Foto: TOMADA DE VIDEO
Nación 13/06/2020 02:58 Alexis Ortiz Actualizada 03:12

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, alertó que ante la pandemia del coronavirus los países de América Latina muy probablemente van a perder “lo poquito” que habían avanzado en materia de pobreza.

En el conversatorio Derechos humanos de las mujeres: Retos ante el Covid-19, organizado por el Senado de la República, Marcelo Ebrard resaltó que la crisis económica por el Covid-19 quizá es la más grave que hemos vivido “en nuestra generación”, además de que está ensanchando la curva de la pobreza aceleradamente.

“Lamento decirles que muy probablemente vamos a perder lo poquito que habíamos avanzado, cuando menos en América Latina, en los últimos años en materia de pobreza, es posible que lo perdamos con esta crisis”, advirtió.

Las declaraciones del canciller se dieron en medio de las proyecciones que han hecho organismos internacionales y nacionales respecto al decrecimiento de hasta 8% que podría sufrir el Producto Interno Bruto de México (PIB) por la pandemia de Covid-19.

De igual manera, el Consejo Nacional para la Evaluación de Política Social (Coneval) advirtió que podría provocar que hasta 10.7 millones de personas caigan en pobreza extrema, además de que gente considerada como clase media podría caer a los estratos económicos más bajos.

El funcionario federal también alertó sobre el renacimiento “de posiciones muy duras, muy autoritarias y muy contrarias” a los derechos de las mujeres y la igualdad que esto implica. “Cada vez que hay un renacimiento reaccionario, lo primero que vamos a tener como blanco son los derechos de las mujeres”, dijo.

Por estos dos motivos hizo un llamado a trabajar en conjunto a nivel global, ya que lo que ahora está en riesgo es la definición de las sociedades en las que vamos a vivir.

“Más allá de la política exterior, lo que está en juego ahora es en qué sociedades vamos a vivir, no estoy hablando a muy largo plazo, sino del inmediato.

“O bien vamos a hacer un retroceso o bien nos organizamos, planteamos nuevas agendas y somos capaces de concitar el apoyo de la opinión pública en la sociedad para salir adelante”, mencionó.

En el conversatorio virtual también se tuvo la participación de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

 

Comentarios