Por irregularidades, FGR no atrajo caso de mamá de "El Marro"

29/06/2020
|
19:13
|
Diana Lastiri
Por irregularidades, FGR no atrajo caso de mamá de "El Marro"
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Por irregularidades, FGR no atrajo caso de mamá de "El Marro"

29/06/2020
19:13
Diana Lastiri
-A +A
Fuentes federales indicaron que la FGR no aceptó el caso debido a que los fiscales locales no acreditaron que la detención ocurrió dentro del domicilio cateado, y la mamá de Yepez Ortiz fue retenida cuatro horas antes de que fuera emitida la orden de cateo

La Fiscalía General de la República (FGR) detectó diversas irregularidades en la diligencia por la que fue detenida María Ortiz, madre de José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, razón por la que no atrajo el asunto.

Fuentes federales indicaron que la FGR no aceptó el desglose del cateo realizado la semana pasada en el que también fueron detenidas la hermana y la prima de Yepez Ortiz.

Explicaron que fueron esas irregularidades las que también observó el juez de control del estado de Guanajuato para ordenar la liberación de las tres mujeres que fueron señaladas como supuestas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esto, debido a que los fiscales locales no acreditaron que la detención ocurrió dentro del domicilio cateado, además de que la mamá de Yepez Ortiz fue retenida cuatro horas antes de que fuera emitida la orden de cateo.

También lee: No se presenta perito a juicio de mamá de "El Marro"

Esta mañana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que la FGR debió atraer el caso y solicitó el apoyo del organismo para instalar ministerios públicos federales en la entidad.

El cateo en el que se afirmó que fueron detenidas las tres familiares de Yepez Ortiz fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, según el gobierno de Guanajuato, la Fiscalía estatal actuó de manera “coadyuvante”.

Incluso, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett afirmó que la Sedena solicitó al ministerio público federal que realizara la petición de la orden de cateo a un juez federal.

Las fuentes consultadas desmintieron esta declaración, pues la Sedena no está facultada para hacer peticiones de diligencias de investigación al ministerio público federal.

rmlgv/nv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios