¿Cuánto tiempo en las últimas semanas, por no decir en los últimos tres años, habrá dedicado el a resolver los graves problemas que afligen a México, en lugar de distraer la atención atacando a periodistas y fabricando crisis internacionales artificiales?

¿Cuánto tiempo y trabajo le habrá dedicado a frenar la violencia criminal que en su " transformación " ha impuesto récords de asesinatos y de feminicidios a lo largo y ancho del territorio nacional? ¿Cuánto a combatir de manera efectiva la pandemia y el desabasto de medicinas? ¿Cuánto a la creación de empleos y al impulso del desarrollo económico? ¿Cuánto a remediar los amplios rezagos educativos que el Covid-19 dejará entre los más pobres, en vez de dividir a la sociedad entre "adversarios" e incondicionales? ¿Cuánto a promover consensos, en lugar de destruir a las instituciones democráticas y atrincherarse en el mundo imaginario de los " otros datos "?

Cada vez más preocupado por la embestida del autoritarismo que transgrede las leyes y quiere someter al país a la voluntad de su "dedito", El Foco lee cuidadosamente la noticia surgida en medio de la " pausa " que el inventor del neolenguaje diplomático quiere imponer a las relaciones con España : "La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayor compañía eléctrica de América Latina, ha adjudicado el desarrollo de los nuevos ciclos combinados de gas natural de Valladolid y Mérida, en Yucatán, a un consorcio formado por las empresas españolas Técnicas Reunidas y TSK, que realizarán el diseño y la ejecución de las plantas al 50% y a la japonesa Mitsubishi Power , que aportará la tecnología de las turbinas. El importe del contrato correspondiente a Técnicas Reunidas alcanza la cifra de 335 millones de dólares".

Pongan una pausa, pero a sus distracciones
Pongan una pausa, pero a sus distracciones

¿Lo ven? Todas esas cartas exigiendo una "disculpa", todos los insultos, toda esa demagogia que llegó al absurdo de afirmar que en el idílico pasado precolombino no existía la " corrupción " hasta que los ibéricos desembarcaron en Veracruz, son simplemente pura distracción, puros señuelos y borregos que se sueltan desde las mañaneras para confundir al pueblo bueno y sabio, para que muerda el anzuelo del pan -cada vez más caro- y del circo -cada vez más burdo y repetitivo- desviando su atención de los verdaderos problemas que nos agobian, concluye . Una cosa son las funciones matutinas para distraer al respetable, para divertirlo con sus proclamas de "izquierda" y "progresistas" y otra son los acuerdos que negocian con la piel de toro los conocedores, como Manuel Bartlett .

Pongan una pausa, pero a sus distracciones
Pongan una pausa, pero a sus distracciones

Mientras tanto, ya saben quien, reflexiona antes de apagar su lámparita en la mesa de noche, está embarcado en plena fuga hacia adelante. No se detendrá hasta recorrer todas las bases, de aquí a Deer Park y Houston. Abrirá cuantos hoyos haya que abrir para tapar otros y cuando estalle el siguiente escándalo de corrupción, ineficiencia y malos manejos, lanzará un nuevo distractor. ¿Qué podrá ser? A lo mejor "solicitar respetuosamente" la renegociación del T-MEC , para que su gobierno pueda seguir contaminando con soberanía. ¡No, no le den ideas!, piden desde "Washinton".

¿DESOBEDIENCIA O DESCOORDINACIÓN?

A López-Gatell ni lo vieron ni lo oyeron en la Ciudad de México

Pongan una pausa, pero a sus distracciones
Pongan una pausa, pero a sus distracciones

Para ser la "eminencia" de la lucha contra la pandemia, un "científico" víctima del "rencor, odio y politiquería" cuya presencia en la cuatro tés debería llenarnos de "dicha", al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ni lo vieron ni lo oyeron en la Ciudad de México, donde le jugaron irresponsablemente al Doctor Frankenstein entregando a los enfermos leves de Covid-19 un paquete parecido a los de Mi Alegría con ivermectina, un desparasitante utilizado para eliminar, aquí lo publicamos... los piojos.

Resulta que López-Gatell compartió en un tuit el 19 de junio de 2020 información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que se estableció que "la ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento de Covid-19, sin ninguna evidencia científica", lo que no evitó que poco después, durante el terrible invierno de ese año y a lo largo de 2021, la Secretaría de Salud capitalina, que encabeza Oliva López Arellano , comenzara la distribución gratuita de kits para la atención a pacientes de la enfermedad que incluían el fármaco mencionado, sin explicar para qué fue diseñado.

Pongan una pausa, pero a sus distracciones
Pongan una pausa, pero a sus distracciones

El caso estalló, sin embargo, hasta que Saúl Caballero , exdirector de Análisis de Datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, se retractó de los resultados del estudio que avaló el uso de ivermectina y ofreció disculpas por los "posibles daños" que ocasionó su publicación. En paralelo, el sociólogo estadounidense Philip N. Cohen y su portal SocArXiv retiraron el estudio "científicamente falso", firmado, entre otras autoridades, por López Arellano, pero la respuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , y del IMSS , ha sido negar que la distribución de la ivermectina fuera un experimento. Claro, también afirman que todo se debe a "una campaña de desprestigio" orquestada por los mismos que dijeron que iba a subir el agua en muchas colonias, mientras que ya saben quien resumió su posición con un "de todo hacen un escándalo".

Lo curioso es que en sus declaraciones tajantes olvidan que el título del multicitado reporte es La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19; evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México. La verdad, dicen en los pasillos al sur del Zócalo, la obsesión por impedir a toda costa que los hospitales se saturaran, ya que ese es su principal indicador de control de la pandemia, los llevó hasta el extremo de recurrir al desparasitante . ¿Se llegarán a conocer los posibles efectos negativos que provocó en los conejillos de indias , perdón, en los "pacientes ambulatorios"? Por lo pronto, se sigue utilizando ampliamente, pues ya dieron el ejemplo...

Pongan una pausa, pero a sus distracciones
Pongan una pausa, pero a sus distracciones

En cuanto a López-Gatell, habrá que recordar que esta no es la primera vez que topa con pared en la Ciudad de México y por eso posiblemente aceptó que desautorizó el uso de ivermectina, pero en "2021", con lo que demuestra que las fechas no son su fuerte. Ya la jefa de Gobierno reprobó que justo en el oscuro invierno de ese año haya decidido tomarse unas vacaciones en las soleadas playas de Oaxaca, al tiempo que miles de personas se contagiaban en todo el país. Tampoco, como otros mandatarios locales, le ha hecho mucho caso a su semáforo epidemiológico, cuya escala de colores es ignorada o modificada al gusto. Hay quienes adelantan que el futuro del funcionario está precisamente en la OPS; no obstante, ante las denuncias que enfrenta por la mala gestión de la crisis sanitaria , su protector recalcó: "Todos somos Hugo".

LA FRASE

Si se han caído puentes, qué más da un malecón.

Carlos Manuel Merino Campos

(Morena), gobernador de Tabasco, tras los daños que la lluvia causó al malecón de Tepetitán, Macuspana, obra recientemente entregada.

NUMERALIA

15

de febrero. Nueva fecha en la que Rusia podría invadir Ucrania, según informes del gobierno de Estados Unidos a Israel citados por la prensa hebrea.

4.5

millones de dólares en criptomonedas, precio por el que fue vendido el diamante de 555 quilates Enigma durante una subasta de la casa Sotheby's.