Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que obtuvo la vinculación a proceso de una persona por la probable comercialización ilegal por internet del padrón electoral en Querétaro.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía detalló que el acusado ofrecía por 2 mil pesos la base de datos del Registro Federal de Electores por internet y que fue denunciada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de 2018, por lo que la Fiscalía Electoral integró la carpeta de investigación por el probable delito de comercialización ilegal.

La Fiscalía indicó que en septiembre pasado, se iniciaron las diligencias necesarias que permitieron ubicar el domicilio del posible infractor en la ciudad de Querétaro, y mediante un cateo se aseguraron equipos de cómputo y telefónicos, a los cuales, previa autorización judicial, se les extrajeron los datos y se encontraron los registros del listado nominal de electores.

Además, agregó la FGR, se acreditó la probable participación del investigado, dado que por información remitida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores mediante control judicial, se ubicaron las transferencias de las ventas en su cuenta.

“En ese tenor, mediante audiencia celebrada en Querétaro, se vinculó a proceso al probable responsable, concediendo tres meses para la investigación complementaria”.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales afirmó que se indaga la posible participación de otras personas, y recordó que el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala penas de hasta siete años de prisión a quien altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses