nacion@eluniversal.com.mx

En la Cámara de Diputados se instaló un grupo técnico redactor para elaborar la Ley de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, misma que buscará fortalecer las herramientas de prevención y atención de riesgos a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres (PES), Nancy Reséndiz Hernández , dijo que “armonizar la legislación no es un capricho o una moda, sino una necesidad primordial [para] salvar vidas”.

La diputada precisó que aunque la legislación vigente es funcional, “tiene deficiencias y hay que apegarla a la realidad social mexicana y a los estándares internacionales en la materia”.

Reséndiz Hernández explicó que el grupo técnico trabajará durante varias semanas para revisar el marco jurídico existente y sistematizar la información recabada hasta redactar la nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

El director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Héctor Amparano Herrera, resaltó que la ley debe tener “todas las herramientas para que esté actualizada y sea competente”.

Mencionó que el propósito del Poder Ejecutivo es transitar a un modelo que incluya todos los conceptos y consideraciones necesarias para fortalecer el esquema de gestión integral.

César Fernando Piña Valdez, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Protección Civil Nacional, mencionó que el compromiso de su coordinador y compañeros es “llevar por un buen camino la Ley de Protección Civil”.

José Manuel Jaime Lepe, subdirector jurídico de la Dirección de Servicios Técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se sumó a los esfuerzos para crear esta iniciativa y transitar de un Sistema Nacional de Protección Civil a un Sistema Integral de Riesgo.

El grupo técnico sesionará una vez por semana y tendrá vigencia hasta la conclusión de los trabajos de redacción, los cuales concluirán el 10 de septiembre próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses