La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre el avance de la formación de una unidad especial para investigar las violaciones a derechos humanos que presuntamente se dieron durante la Guerra Sucia.

En un comunicado, la dependencia indicó que la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos trabaja en un mecanismo para la atención integral a sobrevivientes de ese periodo.

Esto se ha materializado luego de que esas personas, familiares de víctimas e integrantes de organizaciones se han acercado al gobierno federal para ser escuchados en sus demandas.

“La finalidad es investigar las violaciones graves a los derechos humanos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, ejercidas como violencia política de Estado entre 1965 a 1985”, detalló la Segob.

Agregó que esto ha sido posible debido a que la titular, Olga Sánchez Cordero, “marcó un cambio al establecer una dependencia con rostro humano que prioriza el respeto a los derechos de todas las personas”.

La institución consideró que el Estado mexicano tiene una deuda con todas las víctimas de la Guerra Sucia, por lo que se avanzó en un mecanismo que servirá para hacer un diagnóstico sobre las necesidades médicas, jurídicas y de redignificación que requieren las víctimas.

“El objetivo es definir la ruta de atención médica y sicológica, reconocimiento de la calidad de víctima, otorgamiento de medidas urgentes y duraderas de asistencia, y acceso a programas de bienestar social”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses