Vamos por fortalecer el combate a la corrupción: Clemente Castañeda
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Vamos por fortalecer el combate a la corrupción: Clemente Castañeda

31/10/2019
22:41
Suzzete Alcántara
México
-A +A
El senador Clemente Castañeda dijo que con esta designación para nombrar a la Comisión de Selección de Participación Ciudadana se da un paso fundamental para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

Luego de que el Senado emitió las convocatorias para el nombramiento de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana, el presidente de la comisión de Anticorrupción, Clemente Castañeda (MC), dijo que con esta designación se da un paso fundamental para el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Detalló que se elegirá a cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, especializadas en rendición de cuentas y combate a la corrupción, y a cinco de instituciones académicas.

“Estoy seguro de que habrá mujeres y hombres de alto perfil y capacidad que se inscribirán en este proceso para seguir fortaleciendo las instituciones de combate a la corrupción”, afirmó Castañeda.

El también vicecoordinador de la bancada de MC, indicó que una de las tareas que tendrá la nueva Comisión de Selección será designar a un integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, que se encuentra vacante, e iniciar el proceso para renovar una posición más en febrero del próximo año.

Recordó que el Comité de Participación Ciudadana es la pieza más relevante y la que preside el SNA.

Castañeda Hoeflich dijo que aunque se han dado pasos importantes para fortalecer el Sistema, hoy enfrenta más retos que nunca, ante a quienes se siguen resistiendo a la institucionalización de las políticas anticorrupción.

“Hay enormes retos en la consolidación de la política nacional anticorrupción, y el primer eslabón del engranaje en todo este proceso es, precisamente, la renovación de esta Comisión de Selección que elegirá a las y los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA”, agregó.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, refirió que la comisión que encabeza, establecerá en los próximos días, la metodología para la elección de estos los nueve integrantes, mediante un procedimiento que garantice los principios de parlamento abierto, transparencia y participación ciudadana, como se ha hecho en procesos anteriores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios