En el Senado “hay preocupación, temor” a posibles contagios de legisladores, colaboradores y trabajadores, señaló el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), y dio a conocer que hay consenso para aprobar reformas en materia de Senado Digital.

La Cámara Alta lleva casi 10 meses con poco trabajo de sus comisiones y el pleno en dos periodos ordinarios dejó de sesionar o convocó a concurrir a su salón plenario con protocolos sanitarios para evitar que la sede fuera foco de contagios.

Desde antes de que se declarara la emergencia sanitaria por Covid-19, el 31 de marzo, senadores del PAN propusieron que el Senado sesionara a distancia, y posteriormente se presentaron iniciativas de PRI, MC y de Morena, que representa la mayoría, pero el tema se frustró, por lo que la 64 Legislatura debe asistir a su sede en Paseo de la Reforma para votar reformas, nuevas leyes, nombramientos y decretos.

Este martes la Mesa Directiva sostuvo una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas a fin de prever una agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero próximo.

Con todo, en esa reunión privada sobresalió el problema de la pandemia en el país, con comentarios de senadoras que, por cierto, han padecido la enfermedad que produce el coronavirus, al tiempo que se recordó que en este momento recibe atención médica la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, y todavía está en recuperación la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena.

Con presidencias de comisión, también han padecido Covid-19 Josefina Vázquez Mota, de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Napoleón Gómez Urrutia, de Trabajo y Previsión Social.

En días pasados fallecieron un trabajador del Senado y un asesor de la Comisión de Derechos Humanos.

Ramírez Aguilar dijo que “hay preocupación por la salud de los senadores y las familias, por el desplazamiento en carretera y avión”.

Los riesgos de contagio de Covid-19 “es tema de temor para el Senado y hay disposición de poder emigrar a las plataformas digitales, votar legislaciones, nombramientos, votar y trascender en la vida nacional en los asuntos de interés público”, afirmó.

De acuerdo con Ramírez Aguilar, “existe consenso para llevar a cabo un Senado virtual a partir de esta reunión y que no haya parálisis legislativa ni por la pandemia ni por los procesos electorales”, señaló.

Desde abril hasta el momento el pleno del Senado y de la Comisión Permanente han sesionado a distancia en varias ocasiones, con base en acuerdos parlamentarios y protocolos sanitarios que fijan el flujo de personas en el salón de sesiones.

Para poder sesionar por completo, lo que incluye que los senadores puedan votar desde sus lugares de residencia, se requieren reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso General, del Reglamento del Senado y, en su caso, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Para un voto seguro se ha considerado contar con un mecanismo de firma electrónica, para lo cual se podría solicitar asesoría de la Secretaría de Hacienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses