justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ante la situación económica y la falta de presupuesto por la que atraviesan, universidades públicas estatales dejaron de pagar sus aportaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como sus contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para hacer frente a sus obligaciones operativas.

La Universidad Autónoma de Sinaloa confirmó que “la mayoría de las universidades tenemos los mismos problemas, adeudos con instituciones como SAT, IMSS, Infonavit, entre otros, y ante el recorte del presupuesto se ha priorizado por mantener la plantilla laboral y prestaciones”.

Esa fue la problemática que plantearon rectores de 10 instituciones públicas al titular de la subsecretaría de Educación Superior (SES] de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán. El ambiente fue de preocupación entre los recortes que llegaron a las instalaciones de la SES en la Ciudad de México, comentaron participantes en la reunión.

Los rectores manifestaron que entre los problemas comunes a los que atribuyen su crisis financiera están las plantillas y prestaciones salariales no reconocidas por el gobierno federal, pensiones por jubilación sin aportaciones de trabajadores, así como subsidio federal y estatal insuficiente.

El encuentro, que se llevó a cabo el pasado día 22 de marzo en las instalaciones de la SES en la Ciudad de México, tuvo el objetivo de revisar la situación financiera de las universidades con alcances nacionales y regionales e iniciar el diálogo.

Esta es la segunda ocasión que se reúnen en estas condiciones los rectores y el subsecretario de Educación Superior con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Tuirán dijo a los rectores que no hay más tiempo que perder y que es necesario “poner manos a la obra”.

“Vamos a revisar los detalles para ubicar la complejidad y magnitud del problema y que esto no se quede sólo en el análisis interno de las instituciones, sino que lo veamos como un problema que va más allá de las propias universidades y que puede ir construyendo un problema de mayor envergadura; trataremos de implementar una solución a corto, mediano y largo plazo”, dijo a los rectores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses