En medio de la ola de paros y movilizaciones estudiantiles contra el acoso y hostigamiento sexual de profesores y estudiantes, mañana el Consejo Universitario de la UNAM propondrá y se propone que apruebe modificaciones al Estatuto General de la institución para que la violencia de género sea falta grave .

El tema se abordará mañana en la sesión del Consejo Universitario que se celebrará en el Antiguo Palacio de Medicina, se espera que también uno de los máximos órganos de gobierno de la institución discuta los paros estudiantiles que iniciaron desde octubre pasado y que a estas alturas tienen a cuando menos 8 planteles en suspensión indefinida de actividades: las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Psicología; así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Oriente y la Escuela Nacional Preparatoria 3 y 9.

Se aprobarán y votarán reformas a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General; se prevé que se adicione una fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, de manera que se considere especialmente grave de responsabilidad: “La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

También se propondrán modificaciones en la integración del Tribunal Universitario para garantizar que exista paridad de género; esto quiere decir que se buscará ampliar de uno a tres los vocales permanentes que integrarán el Tribunal Universitario.

De esta manera se buscará integrar al investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas; a una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente y a una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.

“En congruencia con esa reforma al Artículo 99, el Consejo Universitario conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del Artículo 3° del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad. También se planteará la propuesta de una nueva redacción a la totalidad del Artículo 9 del mismo Reglamento, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses