justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con la Fundación Carlos Slim y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzaron en San Antonio, Texas, un programa de capacitación en línea y presencial para ayudar a los residentes permanentes de origen mexicano a que obtengan su ciudadanía estadounidense.

En un acto en el que estuvieron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim y el rector de la UNAM, Enrique Graue, se informó que la apuesta es convertir a 3.4 millones de migrantes mexicanos en ciudadanos estadounidenses que tengan derecho al voto y que puedan incidir en las elecciones de 2018 que se celebrarán en Estados Unidos para renovar el Congreso de ese país, para que los representantes populares lleven al poder legislativo la agenda migrante.

Según el programa, los ciudadanos elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense son los residentes permanentes, que tienen su tarjeta verde o greencard desde hace por lo menos cinco años y que han vivido en Estados Unidos de manera estable en los últimos seis meses.

Los que se han casado con ciudadanos estadounidenses y tienen un modo honesto de vivir y una calidad humana suficiente, lo que implica que no han cometido delitos graves.

A pesar de que cada año los mexicanos son el primer lugar en cuanto a adquirir el estatus de residentes permanentes en ese país, todavía ocupan el último escaño en cuanto al tiempo transcurrido para obtener la ciudadanía, que es de 11 años, se establece en la estrategia.

En 2015, sólo 42% de los potenciales candidatos a la ciudadanía originarios de México solicitaron ese beneficio, en contraste con las personas que llegaron a Estados Unidos provenientes de Medio Oriente, África y el resto de América Latina.

La capacitación se realizará a través de la página de internet www.accesolatino.org, y la herramienta Ciudadanízate, que se encuentra en el sitio web, la cual es una iniciativa de la Fundación Carlos Slim. A través de ella, los interesados pueden encontrar videos y cursos que los ayuden a prepararse para el complejo proceso de obtener la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses