politica@eluniversal.com.mx

La corriente priísta Democracia Interna, que encabeza Ulises Ruiz, exigió a la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que detenga los nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como instalar la prometida Comisión de Reflexión que determine las causas de la reciente derrota electoral de ese partido político.

A través de una carta que Democracia Interna envió a Ruiz Massieu, así como al secretario general, Rubén Moreira, expuso la necesidad de una democratización en el interior del PRI.

Todos aquellos que se han apoderado del partido, acusó, lo tienen en el peor de los escenarios de su historia y ahora pretenden callar las voces que exigen cambio.

“Lo decimos de nueva cuenta: se requiere cirugía mayor para rescatar al partido de una enfermedad que parece terminal, pero que tiene cura: la democracia y el rescate de sus principios ideológicos. Quienes se han encargado de refundir al partido no pueden ser los encargados ahora de refundarlo”, señaló la agrupación en la misiva.

Democracia Interna manifestó a la dirigencia nacional que ha recibido mensajes de priístas, en entidades en las que se pretende renovar comités directivos estatales, en el sentido de que se busca recurrir al consenso entre los mismos de siempre.

“Es evidente que la cúpula pretende conservar el estado de cosas, como lo demuestra el nombramiento reciente en la Secretaría de Organización y el encargo que al nuevo secretario hizo la presidenta del CEN, en cuyo mensaje se advierte la intención de permanecer en el cargo hasta donde lo permita la militancia”, mencionó.

La corriente interna pidió a la dirigencia renovar comités directivos estatales, pero por consulta directa a militantes y simpatizantes, ya no hacer más nombramientos en el CEN; que la presidencia sea ocupada por un militante con méritos, prestigio y merecedor de respeto, así como instalar la Comisión de Reflexión.

Es tiempo de unidad, aseveró Democracia Interna, pero conseguirla pasa por evitar la tentación del gatopardismo.

“Debemos asumir todos los priístas que los cambios deben ser de verdad y muy profundos”, advirtió el grupo.

Democracia Interna informó que en los próximos meses habrá de llevar a cabo mesas de discusión para recuperar el sentir de la militancia.

“Estaremos atentos a que los procesos para seleccionar a quienes contenderán en elecciones locales durante 2019 se lleven a cabo mediante consulta directa a la militancia y simpatizantes, y que sean abiertos, transparentes e incluyentes”, afirmó.

A raíz del resultado de la elección del 1 de julio pasado, Ulises Ruiz y su corriente hicieron público un documento en el que responsabilizaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la dirigencia que encabezó Enrique Ochoa y luego René Juárez de la derrota del partido.

El oaxaqueño ha hecho público también su interés de encabezar la dirigencia nacional del PRI el próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses