UIF afirma que ha congelado 4 mmdp

“Cifra varía por amparos surgidos tras jurisprudencia de Medina Mora”

UIF afirma que ha congelado 4 mmdp
El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que muchos de los recursos congelados están vinculados con cárteles del narcotráfico. Foto: FERNANDA ROJAS. EL UNIVERSAL
Nación 01/02/2020 02:12 Horacio Jiménez Actualizada 03:28
Guardando favorito...

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que las cifras de las cuentas congeladas a presuntos delincuentes han variado debido a la concesión de juicios de amparo, derivados de la jurisprudencia impulsada por el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora.

Al acudir a la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, Santiago Nieto dijo que al día de hoy hay 4 mil 500 millones de pesos congelados, así como 52 millones de dólares en la misma situación, de los cuales 980 millones están vinculados con la delincuencia organizada, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito y el Cártel de Sinaloa.

“Respecto a la competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, las cifras se mueven en razón de la concesión de juicios de amparo, derivados de la jurisprudencia impulsada por el exministro Medina Mora. Tenemos hoy 4 mil 500 millones de pesos congelados, 52 millones de dólares en la misma situación, de los cuales corresponden 980, casi mil millones, digamos, para redondearlo a temas vinculados con delincuencia organizada, particularmente al Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito y por supuesto El Cártel de Sinaloa”, explicó el funcionario federal.

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre en la conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto reveló que el monto total de recursos congelados por esta instancia asciende a 5 mil 23 millones de pesos.

De esa cifra, 980 millones de pesos pertenecen a delincuentes ligados al narcotráfico; 460 millones son producto del golpe a las bandas dedicadas al robo de combustibles y mil 400 millones están vinculados a la corrupción política.

En aquella ocasión, el titular de la UIF señaló que se encuentran en proceso de investigación cuatro exgobernadores, pero no ofreció más detalles.

Habló también de las sugerencias que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), que señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera no diseminaba suficiente información al resto de las autoridades; que el Servicio de Administración Tributaria no hacía una verificación con respecto a los sujetos obligados por actividades vulnerables y que no existían sentencias condenatorias ni decomiso de bienes instrumentos del delito.

“De hecho, datos del Consejo de la Judicatura Federal que fueron parte de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 dicen que, entre 2015 y 2018, hubo únicamente 15 millones de pesos decomisados a los grupos de delincuencia organizada en emisión de sentencias condenatorias por parte del Poder Judicial de la Federación, 4 millones de dólares, y esto representó en 2018 únicamente seis sentencias condenatorias; durante 2019 logramos 84 sentencias condenatorias, según datos del propio Consejo de la Judicatura Federal”, destacó Santiago Nieto.

En su exposición, reveló que de enero de 2019 al 15 de enero de 2020 ha tenido 914 denuncias, de éstas, 435 son para personas físicas; 419, para personas morales, y 60, servidores públicos.

Además, indicó, ha bloqueado 12 mil 191 cuentas con un total de 4 mil 554 millones 723 mil 319 pesos; 52 millones de dólares y mil 875 dólares.

Temas Relacionados
UIF Santiago Nieto narcotrafico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones