politica@eluniversal.com.mx

El empresario Miguel Torruco afirma que el peligro para México no es Andrés Manuel López Obrador, sino seguir igual, tener más de lo mismo, porque el resultado ha sido ser de los países más inseguros del mundo, líderes en impunidad, corrupción, desapariciones forzadas al por mayor, asesinatos de periodistas y más casos sin resolver.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Torruco Marqués, quien ha sido propuesto como posible secretario de Turismo por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, afirma que, de ganar el tabasqueño, el turismo será una herramienta de reconciliación social.

En sus oficinas del sur de la capital, el también ex secretario de Turismo de la Ciudad de México adelanta lo que sería su proyecto de trabajo, en el cual prevé un desarrollo turístico regional equilibrado, consolidar los destinos existentes, poniendo especial atención en las 134 plazas de vocación turística y convertir a ese sector en un detonador económico.

Considera que la Secretaría de Turismo ha llevado a cabo políticas adecuadas en la materia y que México tiene buena cara ante el mundo, pero no es suficiente, pues indica que el país se encuentra actualmente sumergido en una crisis de credibilidad, inseguridad, impunidad y corrupción.

Sobre el planteamiento que hizo Enrique de la Madrid, actual secretario de Turismo, para legalizar la marihuana en ciertos lugares como Cancún o Los Cabos, Torruco señala que este punto debe ser analizado, no a la ligera, sino con consulta.

“Este punto debe ser analizado, no tiene que ser a la ligera, sino con consulta, ya que de por sí tenemos un gasto per cápita muy raquítico, debemos mejorar el producto antes de ver si las drogas van a traer más turismo; primero tenemos que resolver problemas de raíz, Holanda lo experimentó y no dio los resultados esperados.

“Quiero a mi país, por eso deseo un cambio, que mis nietos cuando estén en la universidad vean que el país lo hundieron, lo llevaron a un despeñadero, y que a partir de este momento hubo un hombre [Andrés Manuel López Obrador], el político más investigado en la historia de México por el Cisen, por la sección de inteligencia de la Defensa Nacional y por la Procuraduría General de la República, que por más que le busquen su gran escudo, es un hombre honesto, un hombre que quiere y ama a México.

“Estar al lado de él para transformar este país y que mis nietos el día de mañana vean que sí se logró, ese es mi mayor anhelo, por eso sigo y seguiré siempre al lado de López Obrador”, expresa Torruco.

El empresario habla del papel que tiene México en el turismo.

“Tiene buena cara, sin restarle méritos al secretario de Turismo, quien ha llevado a cabo políticas adecuadas que a veces nos jactamos de estar en primeros lugares en el turismo internacional, pero esto no es suficiente, ya que México se encuentra actualmente sumergido en una crisis de credibilidad, inseguridad, impunidad y corrupción. El crecimiento económico se ha estancado y el desempleo se ha incrementado”, expone.

Al detallar su proyecto de trabajo (2018-2024), de 21 puntos, para aplicarlo de ganar el tabasqueño explica:

“[Proponemos un] desarrollo turístico regional equilibrado, consolidar los destinos existentes, poniendo especial atención en las 134 plazas de vocación turístico, convertir al turismo en un verdadero detonador económico y una herramienta de reconciliación social.

“También, incorporación de acciones de política social como salud, educación, vivienda e infraestructura básica de servicios y eliminar la convivencia entre paraísos turísticos con infiernos de marginación”, refiere.

Torruco Marqués también señala que se impulsará el beneficio colectivo de todos aquellos involucrados en la industria turística y la población en general, así como fomentar la inversión privada como complemento de la inversión pública para hacer crecer y desarrollar la actividad turística en las regiones que se consideren prioritarias, y la diversificación de mercados a través del fomento y promoción en destinos altamente emisores con el programa “Toca puertas”, con un enfoque regional.

En detalle, el próximo gobierno trabajaría en ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional con la apertura de más rutas y vuelos, impulsar el transporte turístico especializado en forma local, como parte integral del desarrollo turístico, creando 500 nuevos productos. (Turibús, Capital Bus, Tranvía, Turisky).

“Aprovechar los proyectos ferroviarios planteados en el sureste como el tren turístico cultural: Cancún, Cancún aeropuerto Playa del Carmen, Tulum, Bakalar, Xpujil, Calakmul, Tenosique [Boca del Cerro Río Usumacinta], para promocionar nuevos destinos regionales; disminuir la estacionalidad con paquetes turísticos destinados a este sector interno o doméstico, [Disfruta México].

“Crear un portafolio de productos y servicios para el turismo social [programa sonrisas por tu país], ofreciendo de manera gratuita a un mayor número de personas vulnerables los servicios turísticos y de recreación local, iniciando con un millón de beneficios en forma anual”, detalla.

El empresario también resalta que como parte de este plan de trabajo se brindará apoyo a localidades, pueblos rurales en materia de servicios turísticos, a través de un programa de turismo rural [red integrada de albergues y alojamientos rurales], el cuidado y preservación del patrimonio y medio ambiente, asegura, debe ser una prioridad para cualquier instancia de gobierno.

“Impulsar la sustentabilidad, protegiendo y poniendo en valor turístico el entorno natural y cultural, con el uso de nuevas tecnologías, se modernizarán los programas de información turística, capacitación y transparencia, el presupuesto asignado a la Secretaria de Turismo tendrá un enfoque de rentabilidad social, incluyente y equilibrado entre lo urbano y rural”, propone.

Insiste que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el turismo será una importante palanca de desarrollo económico y social del país, y se trabajará estrechamente con los empresarios de es sector.

Finalmente, el empresario considera que los dos debates presidenciales efectuados hasta el momento “han estado llenos de mentiras en contra de López Obrador” y que “la guerra sucia ya se intensificó en televisión, pero la gran mayoría de los mexicanos sabemos que la población ya no necesita más mentiras”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses