La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al PRD a renovar su dirigencia nacional en un plazo de 60 días naturales a partir de que sea notificado, es decir, en enero de 2018 .

“No existe la imposibilidad jurídica y material que manifiesta el PRD, para organizar su elección interna de renovación de la dirigencia nacional, pues las causas alegadas son consecuencia de la conducta asumida por el partido, que vulneró lo establecido en su normativa, así como los plazos de ejecución”.

Con esa conducta el PRD buscó “colocarse en una circunstancia que le permitiera aducir la supuesta imposibilidad”, resolvieron los magistrados, en sesión privada, en la que analizaron que la Comisión Jurisdiccional del PRD ordenó al Consejo de ese partido convocar a la elección de dirigencia, pero esto no fue acatado.

El PRD alegó ante los magistrados que tenía problemas financieros e incluso que ya estaba ocupado en el proceso electoral federal –que inició el 8 de septiembre- como argumentos que le impedían realizar la renovación de la dirigencia nacional.

Empero, desde abril el dirigente Carlos Sotelo promovió recursos jurídicos diversos para que el Consejo Nacional del PRD comenzara trabajos preparatorios con el fin de que en este mes, en que concluía el periodo de la presidenta Alejandra Barrales , pudiera ser electo su relevo.

En la sentencia, avalada por unanimidad, el TEPJF ordenó a la Mesa Directiva del Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD a que en 7 días elabore, emita y publique la convocatoria “con el proceso de renovación de cargos de dirección”.

De acuerdo al Estatuto del PRD no sólo vence el periodo de la presidencia del PRD sino la de todo el CEN y la de sus consejos Nacional, Estatales y Municipales , por lo que deberá renovar todas esas instancias de dirección.

Esta es la segunda ocasión en que Carlos Sotelo, ex senador y hoy secretario de Asuntos Municipales del PRD, logra en litigios ante el TEPJF que el PRD renueve su dirigencia nacional. Antes obligó al relevo del entonces presidente Jesús Zambrano .

En esta ocasión litigó desde abril y se resolvieron más de 10 recursos ante el TEPJF antes de que el pleno de la Sala Superior obligara al PRD a acatar sus normas. En el centro de la decisión se ubicó la resolución del 3 de julio emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD , en que se ordenó al Consejo Nacional convocar a renovación de órganos.

De acuerdo al Estatuto la Convocatoria debe hacerse 60 días antes del proceso interno, empero esa Comisión dejó pasar un mes sin que se cumpliera su propia resolución, y fue sólo hasta que Sotelo García recurrió al TEPJF , que emplazó al Consejo Nacional acatar su orden. Aun así no hubo tal convocatoria, pues el Consejo prorrogó el mandato dela dirigente Alejandra Barrales y el CEN.

Según los magistrados ambos órganos perredistas fueron omisos.

cev/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses