El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las impugnaciones de Morena y PRD para revertir la designación de consejeros electorales locales.

Morena

impugnó en general las designaciones de 18 consejeros en los Organismos Públicos Locales Electorales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El PRD impugnó a consejeros del OPL de Quintana Roo, Veracruz y Tlaxcala.

En el caso de Quintana Roo ambos partidos impugnaron al consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, del Instituto Electoral de Quintana Roo, pues a su juicio no goza de buena reputación, ya que está involucrado en el uso indebido de la lista nominal de electores del estado, hechos ocurridos en 2016, mientras fue titular de la Unidad de Informática del mismo organismo.

Los magistrados resolvieron que no se ha concluido el proceso de investigación sobre ese caso y “por tanto, se debe privilegiar el principio de presunción de inocencia”.

En el caso de Tlaxcala el PRD impugnó el nombramiento de Edgar Aldave como consejero, por considerar que no cumple los requisitos de 5 años de residencia.

Los magistrados consideraron que el consejero acreditó cumplir con el requisito pues presentó carta de radicación. Además desestimaron el argumento de que el designado no es idóneo pues fungió como Director de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Morena además impugnó las designaciones de los 18 consejeros de los OPLs de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los magistrados refutaron el argumento de que no debió intregarse una sola lista por OPL y que era procedente a los mejor calificados, pues “es criterio de los integrantes del Consejo General del INE designar a los integrantes de los OPLs conforme al mejor perfil, no necesariamente conforme a la mejor calificación”.

Además estimaron que Morena realizó señalamientos generales los que se refieren a la falta de explicaciones sobre por qué otras personas no fueron consideradas entre los perfiles idóneos.

“Sólo afirma genéricamente la existencia de parcialidad en el proceso de designación, así como la falta de conocimientos electorales de los aspirantes designados, sin mayores razonamientos o evidencias que corroboren su dicho” resolvieron los magistrados.

Con sus sentencias, los magistrados confirmaron así la totalidad de los consejeros designados el pasado 31 de octubre por el Consejo General del INE y que tomaron protesta la primera semana de este mes.

Para el OPL de Aguascalientes se designó a Francisco Antonio Rojas Choza, Zayra Fabiola Loera Sandoval y José de Jesús Macías Macías. En Baja California Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Jorge Alberto Aranda Miranda y Olga Viridiana Maciel Sánchez.

En Chihuahua están como consejeros Georgina Ávila Silva, Fryda Libertad Licano Ramírez y Gerardo Macías Rodríguez y de Durango José Omar Ortega Soria, María Cristina de Guadalupe Campos Zavala y Norma Beariz Pulido Corral.

En Hidalgo quedaron firmes Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Miriam Saray Pacheco Martínez, en tanto que en el OPL de Sinaloa Gloria Isela García Cuadras, Óscar Sánchez Félix y Rafael Bermúdez Soto.

En Tamaulipas quedaron confirmados Deborah González Díaz, Italia Aracely García López y Jerónimo Rivera García; en Tlaxcala Edgar Alfonso Aldave Aguilar y Erika Periañez Rodríguez y Veracruz Quintín Antar Dovarganes Escandón y Mabel Aseret Hernández Meneses.

Para el OPL de Nayarit el INE designó a Alba Zayonara Rodríguez Martínez, Ana María Mora Pérez y Benjamín Caro Seefoó; en el de Puebla a Evangelina Mendoza Corona, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea.

En Quintana Roo quedaron firmes Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo y Juan César Hernández Cruz.

En el OPL de Coahuila quedaron firmes los consejeros Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva Fryda Libertad Licano Ramírez y Gerardo Macías Rodríguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses