El dirigente nacional de Morena, afirmó que la "descomposición" por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( ) es consecuencia de la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” que existe entre los magistrados y el .

Recordó que en 2016, "con el voto de legisladores prianistas" el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF tuvieran una ampliación de su mandato y no pudieran ser renovados en la siguiente administración, hoy encabezada por el presidente

"Se corrompió el Tribunal, pues, sus integrantes obedecen a quienes, de manera ilegal, les ampliaron el plazo como magistrados", aseveró.

Dijo que producto de ese "regalo" que el PRI y el PAN dieron a los magistrados electorales, ahora ellos son sus incondicionales.

"Como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen -a sus jefes-. Ejemplo de ello es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la Coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ello, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción PAN-PRI-PRD", aseveró.

Delgado Carrillo no descartó que los magistrados traten de quitarle a Morena , por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó en las pasadas elecciones ; "por eso, es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, que se vayan todos”.

El dirigente guinda consideró que la disputa interna que enfrentan es por intereses ajenos a la democracia pues “cuando hay motín es que hay pleito por el botín”, e insistió en que ello demuestra que la autoridad electoral no está a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que estamos viviendo.

“La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que se lleve a cabo una reforma electoral , que renueve las instituciones, termine con las cuotas partidistas y los amiguísimos, pero, sobre todo, que traiga consigo Magistrados y Consejeros honestos e imparciales que estén dispuestos a trabajar para lograr una auténtica democracia” agregó.

El líder morenista, también aseguró que lo que el país necesita son organismos que no estén anclados al régimen del pasado y que dejen de ser un dique de contención a la democracia y, por el contrario, sean una autoridad capaz de resolver con certeza, imparcialidad y transparencia los asuntos pendientes derivados del proceso electoral del pasado 06 de junio.

Lee también: 

“El pueblo de México nos ha demostrado una y otra vez que quiere vivir en una auténtica democracia, entonces, necesitamos autoridades comprometidas con este propósito. Por ello, desde Morena seguiremos impulsando reformas que conduzcan a regenerar la vida pública del país y que permitan que la gente participe en las decisiones más importantes de la vida política , porque en una democracia auténtica es el pueblo quien decide, no un grupo de unos cuantos”, concluyó.

ardm/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses