horacio.jiménez@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le volvió a “corregir la plana” al Instituto Nacional Electoral (INE), al reducir —de nueva cuenta— los gastos de campaña del candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, y el máximo tribunal electoral declaró la validez de esta elección por lo que quedó firme su triunfo en la gubernatura de Coahuila.

Este viernes, los magistrados del Tribunal Electoral revisaron los últimos recursos impugnados para esta elección, sobre todo los que determinó el Consejo General del instituto el pasado 30 de octubre, y recalcularon los gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme con lo que determinaron que no hubo rebase en el tope de gastos de campaña.

En esta sesión y de acuerdo con las distintas impugnaciones, se le descontaron a Riquelme 375 mil 740 pesos del presunto pago de los representantes de casilla que utilizó el pasado 2 de julio día de la elección. Además, también se le descontaron un millón 426 mil 800 pesos de 84 videos que se transmitieron en la red social de Facebook.

Con este ajuste de cifras, Riquelme gastó 19 millones 212 mil 159 pesos y el tope de gastos de campaña era de 19 millones 242 mil 478 pesos; es decir, se quedó a 30 mil 319 pesos de llegar al límite del gasto.

Con esto, se eliminó la posibilidad del rebase en los topes de campaña por parte de abanderado del PRI y por lo tanto, no se anula la elección. Riquelme podrá rendir protesta como gobernador electo el próximo 1 de diciembre.

El pasado 30 de octubre el instituto decretó un nuevo monto de rebase de tope de campaña de Riquelme, quien habría excedido el límite en 9.2%.

La decisión se dio tras resolver la última queja en materia de fiscalización promovida por el PAN en contra de Riquelme, respecto a gasto no reportado por edición y producción de 84 videos e inserciones de prensa tituladas “Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres”.

En este caso sí fue reportado el gasto por la exposición de los videos en la plataforma Facebook, pero el PRI no logró acreditar que si hubiese reportado pagos en producción, por lo que se estableció, como marca el Reglamento de Fiscalización, una matriz de precios para establecer que los pagos en producción fueron a razón de 17 mil 400 pesos para cada video.

El monto así determinado fue de un millón 461 mil 600 pesos, lo que sumado a 310 mil 621 pesos de gastos acreditados a la campaña de Riquelme y que se encuentran en firme desde que fueron acreditados en sesión de Consejo General del INE del pasado 20 de octubre, permitirían confirmar un rebase de gastos de campaña de 9.21% superior al límite permitido, que para esa elección fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.

En esta sesión del Tribunal Electoral también se revisó el gasto, computado por el instituto de 501 mil pesos acreditado en representantes del Revolucionario Institucional en casillas, lo que aumentó los gastos realizados por esa Coalición.

Por su parte, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, afirmó que el Tribunal no encontró irregularidades que justificaran la nulidad de la elección y tampoco puede conducirse en juicios mediáticos. Agregó que este caso es un claro ejemplo de las decisiones complejas a las que se enfrentan los magistrados. Asimismo, llamó al INE a mejorar la labor de fiscalización de cara a los comicios de 2018.

Dijo que es necesario ajustar los plazos de fiscalización para que esta revisión cumpla con la finalidad de la manera más ideal y que no se devuelvan los recursos.

Google News

Noticias según tus intereses