politica@eluniversal.com.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la designación de Lizandro Núñez Picazo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Núñez Picazo será responsable de coordinar la auditoría a los informes de ingresos y egresos de todos los precandidatos y candidatos federales y locales en contienda.

El TEPJF desestimó los argumentos de Morena y del PAN contra la designación del funcionario, entre ellos, los alegatos respecto a que Núñez fue subalterno del precandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, lo que le impediría hacerse cargo de la fiscalización del proceso federal.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera indicó que Núñez Picazo contaba con 20 años de servicio en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que su estancia en esa dependencia “trasciende la gestión de Meade”, quien fue secretario de Hacienda —y por tanto su superior jerárquico— de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.

Así, haber tenido una relación laboral, “no es justificante para sostener su falta de idoneidad para ocupar el cargo”, explicó el magistrado al considerar que el funcionario sí cumple con el perfil idóneo requerido para ser el titular del área de fiscalización del INE.

Dijo que en la legislación electoral “no se establece como impedimento para desempeñar una función la circunstancia de que en el pasado haya existido una relación laboral con un precandidato o candidato a un cargo de elección popular; [tampoco] existen pruebas de que éste haya sido jefe directo del titular designado o de un vínculo afectivo que pueda poner en riesgo el desempeño imparcial e independiente de su función”.

Haber tenido una relación laboral “no es justificante para sostener su falta de idoneidad para ocupar el cargo”, insistió el magistrado Fuentes al considerar que Núñez Picazo, designado el 18 de diciembre, cumple con el perfil idóneo requerido para ser el titular de la UTF.

El pasado 18 de diciembre, al votarse la designación en el INE, se opusieron a Núñez los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, además de representantes de cuatro partidos: por Morena, Horacio Duarte; del PAN, Eduardo Aguilar; el consejero del Poder Legislativo por el PRD, senador Isidro Pedroza, y Berlín Rodríguez Soria, del Partido Encuentro Social (PES).

Duarte, de Morena, aseguró que fue un error del INE “traer a un personaje que nos guste o no, esa es la realidad, trabajó bajo las órdenes de quien es hoy el precandidato del PRI”. Por el PAN, Aguilar advirtió que debió buscarse otro perfil, y no insistir en una persona subordinada a Meade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses