Sin importar el reclamo de miles de mujeres en el país, pero sobre todo el de aquellas que conforman las filas del partido, Morena perfila dejar que sea quien abandere a este organismo político para competir por la gubernatura de Guerrero.

Anoche, la Comisión Nacional de Encuestas presentó a la Comisión Nacional de Elecciones el sondeo que se realizó en para conocer la aceptación de quienes buscan obtener la candidatura.

Según el documento que revisó la Comisión Nacional de Elecciones que encabeza Mario Delgado, se midió a cuatro mujeres: Adela Román (actual alcaldesa de Acapulco), Nestora Salgado (senadora), María de la Luz Núñez (exdiputada) y Esther Gómez (exdirigente de Morena en Guerrero), y a Salgado Macedonio. En la medición no se consideró a Luis Walton ni a Beatriz Mojica.

De acuerdo con liderazgos de Morena, el responsable de levantar el sondeo fue Carlos Emiliano Calderón, quien es coordinador de Estrategia Digital Nacional, en la Presidencia de la República.

También lee: 

Integrantes del primer círculo de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señalaron que el sondeo se había filtrado y que el líder estaba enterado de ello.

El sondeo Estudio de Imagen y Posicionamiento en el Estado de Guerrero arrojó que la sociedad guerrerense considera a Félix Salgado Macedonio como el más honesto (12.4%), seguido de Nestora Salgado (2.8%).

En el cuestionamiento: “¿Qué tanto considera usted que respeta el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia?”, 23.5% consideró que Salgado Macedonio sí respeta y de ahí le siguió Adela Román con 14.3%.

Al menos 32.3% de la gente considera que Salgado es cercano a la población guerrerense.

También lee: 

En la pregunta de si estarían dispuestos a votar por alguien, 25.4% dijo que sí lo haría por Félix Salgado Macedonio.

“De acuerdo al estudio realizado en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencia que se integra por la opinión positiva, los atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipio, el reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia como candidato a gobernador. Por lo anterior, el senador con licencia es el aspirante mejor posicionado en el estado de Guerrero”, se precisó.

La ficha metodológica de la encuesta indicó que se trató de un cuestionario aplicado en domicilios con el objeto de contar con un instrumento de medición que permitiera conocer las preferencias para aspirante a gobernador en Guerrero.

El levantamiento fue entre el 3 y 6 de marzo pasado y a personas mayores de edad con credencial para votar en Guerrero. Fueron mil 388 entrevistas con un nivel de confianza de 95%.

También lee: 

El marco muestral fueron los datos del listado de secciones electorales y la Lista Nominal del Instituto Electoral del Estado.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Nacional de Elecciones permanecía reunida para revisar el documento. Según fuentes del partido, la secretaria general, Citlalli Hernández, quien también es integrante de la comisión, fue quien cuestionó mayormente el resultado.

Advirtió que con ello el partido tendrá un desprestigio.

Sin embargo, a Hernández se le expuso que a pesar de todo, Félix Salgado Macedonio gana la gubernatura en Guerrero.

También lee:

Se prevé que este jueves el Comité Ejecutivo Nacional oficialice la candidatura de Salgado Macedonio, la cual está ya registrada y aprobada en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, de Guerrero.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó la reposición del proceso para elegir candidato en Guerrero luego de las quejas en contra de Salgado Macedonio, pero la Comisión de Honestidad no reconoció al senador con licencia como alguien que haya cometido los delitos por los que se le acusa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses