La mayoría de Morena en el Senado bajó la totalidad de los dictámenes de reforma constitucional que se tenían previsto discutir hoy, al cierre del periodo ordinario de sesiones.

Luego de que esta noche no pasara con mayoría calificada el dictamen de reforma educativa (al no prosperar las reservas a 7 artículos, que regresaron a San Lázaro) el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, amagó con retirar todos los dictámenes constitucionales pendientes .

En vista de no tener la mayoría –dijo-“vamos a esperar un mejor momento y hemos decidido retirar los dictámenes constitucionales. Así es la democracia”, advirtió desde su escaño.

Esta noche la presidenta de la mesa directiva del Senado en funciones, Mónica Fernández, anunció ya el retiro de la discusión de las reformas constitucionales.

Y es que no se concretó la reforma educativa esta noche, pues se salieron de la sesión los senadores de Morena, Salomón Jara, Juan José Jiménez Yáñez, y Lucía Traviña, además de Marcela Arellano del PES. Eso, junto con dos votos en abstención del PRI, dejó en suspenso la reforma educativa.

La panista Kenia López advirtió a Morena que el asunto de no legislar en materia de paridad es una venganza.

“La fustración que sienten la hemos sentido todos los grupos parlamentarios pero no nos vengamos, ojalá haya una decisión clara de que se va a discutir el dictamen de paridad”, advirtió.

En estos momentos un grupo de senadoras encabezan una rebelión para exigir discutir ya el dictamen para garantizar la paridad en género a nivel constitucional y no dejarlo para un nuevo periodo de sesiones, ante la amenaza de Morena de sacar del orden del día ese tema.

Armando Guadiana, de Morena, solicitó a su grupo parlamentario seguir los asuntos pendientes entre ellos el de paridad, el de cuidados paliativos y derechos de los animales que se tenía pensado aprobar este periodo de sesiones.

Morena insistirá en su reforma

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado , informó que la próxima semana insistirán en enviar al Senado el mismo dictamen de la reforma educativa que avalaron.

Lo que nosotros haríamos aquí en la Cámara de Diputados, es ratificar nuestro dictamen; o sea, lo que votamos aquí, vamos a reiterarlo y se envía a la Cámara de Senadores de regreso ”, indicó.

En entrevista, Delgado Carrillo señaló que esa sería la ruta para mantener el acuerdo político que logró las dos terceras partes en el pleno. No rechazó, esta vez, buscar el apoyo de Acción Nacional.

* Con información de Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses