La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebró la transferencia de 20 mil millones de pesos para los estados dadas las restricciones que enfrentan las entidades actualmente con la pandemia por Covid-19 .

En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, los gobernadores panistas aclararon que no son recursos extras, sino los recursos programados y que no se les habían transferido.

Agregaron que el fondo sirve para compensar la caída en la recaudación y cubrir las participaciones presupuestadas.

“La llegada de participaciones por 20 mil mdp es oportuna dadas las restricciones que enfrentamos. Pero, aclaramos que se trata de recursos programados y no de presupuesto extra. El fondo sirve para compensar la caída en la recaudación y cubrir las participaciones presupuestadas”, postearon los gobernadores.

Este jueves, se informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) echó mano de 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para resarcir la caída de las participaciones federales que reciben los estados y municipios.

Con ello, se dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios, aseguró.

Además, EL UNIVERSAL informó este miércoles que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los estados durante los primeros cinco meses de 2020, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El hueco que dejó la Federación a las haciendas locales fue por las menores transferencias que se realizaron por la vía de aportaciones (recursos etiquetados para educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente) y participaciones (ingresos de libre uso para los gobiernos subnacionales).

La menor actividad económica derivada del confinamiento por el Covid-19 fue determinante para que el gobierno federal obtuviera una menor recaudación tributaria y por tanto una menor caja para repartir entre las entidades.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses