TEPJF, sin filias ni fobias, califica elección: Otálora

Si no impugnan, la Sala Superior validaría resultados electorales hoy, dice
La titular del TEPJF, Janine Otálora, dijo que el tribunal tendrá hasta el 6 de septiembre para validar la elección presidencial. Foto: CORTESÍA TEPJF
10/07/2018
03:44
Redacción
-A +A

Al iniciar la etapa de la revisión jurisdiccional de las elecciones federales y locales del 1 de julio, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, garantizó que los magistrados de todo el país actuarán sin filias ni fobias, de modo que sólo los votos determinarán a los ganadores.

“Seremos independientes y neutrales, seremos altamente profesionales y actuaremos en todo momento apegados a derecho, no tenemos ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político, sólo la ley prevalecerá”, ofreció.

La magistrada encabezó el evento Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de Comicios 2018, en la que declaró lista a toda la estructura judicial electoral para recibir las impugnaciones, y en entrevista dijo que la Sala Superior del TEPJF podría adelantar la validación de los resultados de la elección presidencial y la entrega de la constancia de mayoría y de presidente electo, si hoy, al vencer el plazo para impugnar esos resultados, ningún actor político los cuestiona.

Recordó que para resolver el TEPJF deberá esperar, empero, a que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita sus conclusiones del proceso de fiscalización de las campañas presidenciales, misma que se espera sean remitidas al tribunal electoral el 6 de agosto.

Así, el TEPJF tendrá como plazo máximo para realizar el cómputo final de la elección presidencial, emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo el 6 de septiembre, precisó.

“Si hay impugnación a los cómputos, tendremos que revisar las casillas que están impugnadas. En su caso, recontar”, pero en el supuesto de que algún actor político inconforme promueva la nulidad de toda la elección presidencial, indicó Otálora, el TEPJF integraría una comisión calificadora de la elección presidencial —como ha ocurrido en el pasado, pero si no, será el pleno de la Sala Superior del tribunal el que dictamine sobre la validez de la elección. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS