politica@eluniversal.com.mx

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, llamó a trabajar en favor de la paridad política de género, para que no sólo se refleje en cifras y se logre terminar con la violencia que aún impera en los órganos de poder.

Durante su participación en el conversatorio Retos de la Justicia Electoral con Perspectiva de Género en el proceso Electoral 2018, llevado a cabo en la ciudad de Querétaro, sostuvo que los casos de violencia política de género reflejan la poca capacidad del Estado para garantizar la equidad.

“La aspiración de todo quehacer gubernamental debe ser la prevención de cualquier tipo de violación a los derechos humanos. Una vez que la violencia política por razones de género tiene lugar, el Estado ha fallado”, aseguró.

Recordó que el concepto de paridad de género se remonta a las sufragistas que comenzaron la lucha de conseguir la participación política de las mujeres a través del voto, y su alcance va más allá de que los órganos de deliberación y decisión se integren con 50% de mujeres y 50% de varones. “Para lograrla son necesarios al menos cinco componentes”, indicó.

“La paridad de género debe permear en distintos ámbitos de representación, de tal forma que se garantice el derecho de las mujeres a participar activa y efectivamente en la vida democrática”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses