​TEPJF emite criterios para evaluar fiscalización de senadores de Nuevo León

La Sala Superior del Tribunal pidió al INE considerar número de "likes" y "retuits" para determinar el costo del beneficio obtenido por Víctor Oswaldo Solís y Samuel García, al colocar logos comerciales en su propaganda
Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
22/08/2018
19:06
Carina García
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La Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió “criterios orientadores” para que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine el costo del beneficio obtenido por los senadores electos de Nuevo León, Víctor Oswaldo Solís y Samuel García al colocar logos comerciales en su propaganda, y les pidió considerar número de likes, retuits y si se convirtieron en publicaciones virales o trending topic.

Los magistrados ordenaron al INE no basarse en ningún valor comercial ni de marca para cuantificar como gastos de campaña la utilización de firmas comerciales y cómics.

Por el contrario, les pidió tomar otro tipo de elementos y conceptos relacionados con las redes sociales para estimar valores, además de recurrir a la “opinión de profesionales en la materia”.

Los consejeros reconocieron que no existen precedentes para establecer tal valuación, pero están en consulta con expertos para arribar a conclusiones antes del sábado, fecha límite en que deberán informar al TEPJF las cifras finales de gasto acreditado a ambos senadores electos, para entonces determinar si hubo rebase o no rebase de tope de gastos de campaña.

Los senadores en revisión usaron ropa como propaganda política a la que añadieron logotipos comerciales, lo que fue considerado por la mayoría de los magistrados como una apropiación o aprovechamiento de marcas comerciales, susceptible de cuantificarse y sumarse al tope de gastos.

Solís, del PAN, además de sus iniciales y el logotipo de su partido, hizo uso de las marcas como Disney, Star Wars, imágenes de Homero Simpson, Gokú o Dragon Ball Z.

García, usó las marcas Home Depot, Banca Afirme, Cemex, Cemento Tolteca, Telcel, Femex Fut, y playeras de Tigres de Nuevo León, además de que tuvo apariciones con artistas como Eugenio Derbez y Adal Ramones, además del futbolista André Pierre Gignac.

Por eso, en su demanda original, el PRI demandó sumar entre 36 y 87 millones de pesos como gastos en el proselitismo de ambos senadores, lo que los haría rebasar el límite de erogaciones permitidas, que fue de 17.1 millones de pesos.

Empero, al analizar la denuncia priísta por la utilización de playeras del equipo Tigres con logotipos comerciales, el INE sólo determinó el valor económico de éstas en 3 mil 957 pesos que se aumentaron al gasto de García Sepúlveda.

Así, al cerrar la fiscalización de las campañas, el 6 de agosto, el INE determinó que ambos legisladores quedaron muy lejos del rebase.

García gastó 10.1 millones de pesos, por lo que se quedó a 7 millones del tope, y Fuentes Solís gastó 10.1 millones de pesos, es decir 6.2 millones de pesos por debajo del límite establecido.

Respecto a las cifras de votación, García, de Movimiento Ciudadano, quedó sólo con 0.69 % de los votos más que Fuentes Solís.

Es decir, para acreditar rebases de tope de gasto el INE tendría que valuar el costo del beneficio obtenido entre 6 y 7 millones de pesos para cada senador electo y sólo en ese caso eventualmente el TEPJF podría proceder a anular la elección.

Ahora tras la resolución del TEPJF en ese caso, el INE aumentará el gasto acreditado.

lsm

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