La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) desechó esta noche un juicio ciudadano que pretendía revertir la " Ley Bonilla ", por la cual el Congreso de Baja California amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez .

Se determinó que la Sala Superior sí es competente para atender un juicio de esa naturaleza, pero éste excede el ámbito competencial en el que la Sala Superior del Tribunal puede actuar, ya que debió pronunciarse primero el Tribunal local del estado.

Además, la promotora del juicio, María de la Luz Flores Guarneros , carece de interés jurídico pues la reforma legal de Baja California no le afecta a sus derechos político electorales, ya que no reside en la entidad.

La magistrada Janine Madeline Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra, pues, a su juicio, el recurso debió reencauzarse al Tribunal local ya que “no tenemos competencia de origen”.

El pasado 8 de julio, ya pasados los comicios en los que resultó como gobernador electo Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California , el Congreso del estado aprobó, con el apoyo de todas las bancadas, reformas para ampliar su mandato de dos a cinco años.

La decisión causó el rechazo casi unánime de consejeros electorales, especialistas en derecho, legisladores y dirigentes del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, quienes anunciaron que en cuanto se publique la reforma promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) para que ésta impida la llamada Ley Bonilla.

CONFIRMAN CURUL PARA EL PAN

En otra sentencia, la Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional Guadalajara , que revocó la asignación de una curul de representación proporcional al PT y la asignó al PAN, pero modificó esa sentencia en cuanto a la fórmula de legisladoras a quienes corresponderá la curul.

Se decidió que no corresponde el espacio a la fórmula de las panistas Claudia Elizabeth Ramírez Quintero y Bertha Alicia Contreras Pérez , por lo que se ordenó al Consejo General del Instituto electoral local que expida las constancias a favor de María Trinidad Vaca Chacón como propietaria y a Marina Zavala Robles como suplente, ambas también postuladas por el PAN.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses