TEPJF abre puerta a encuesta en Morena para decidir dirigencia nacional

La Sala Superior estableció que este partido puede optar por cualquiera de las modalidades establecidas en su estatuto para proceder a la renovación de su dirigencia nacional, así como realizar modificaciones a sus reglas

Tribunal avala que Morena aplique encuesta para decidir dirigencia nacional
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 02/10/2019 15:43 Carina García Actualizada 16:04

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que Morena puede optar por cualquiera de las modalidades establecidas en su estatuto –incluida la encuesta- para proceder a la renovación de su dirigencia nacional.

Los magistrados dieron la razón al aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, quien impugnó la postura de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) morenista, por la cual ésta había determinado que la encuesta sólo aplicaba para decidir candidaturas a cargos de elección popular. 

En su sentencia el Tribunal indicó que ese partido también puede realizar modificaciones a sus reglas o tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras en ese proceso de renovación, siempre que sea un método democrático.

La respuesta que la CNHyJ dio a la consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, fue un criterio interpretativo orientador, sin efecto vinculante.

Además la CNHyJ dio una respuesta incompleta pues el partido siempre tiene derecho a la autodeterminación en su toma de decisiones, estableció el Tribunal.

cev

Comentarios