El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado , aceptó que tiene que haber una negociación con la oposición en el Congreso de la Unión para poder aprobar la reforma constitucional para disminuir el 50% del financiamiento público que reciben los institutos políticos.

“Es una mayoría calificada, tenemos que construir el acuerdo para que esto transite. Pero nuestra postura es clara”, dijo Mario Delgado.

En conferencia de prensa, Delgado aseguró que la oposición se siente ahorcada, no sólo por el posible recorte a su financiamiento, sino por otras razones.

“Sí estamos a favor de recortar el 50% , su servidor y el Grupo Parlamentario de Morena y la diputada Tatiana Clouthier presentamos una iniciativa el 5 de marzo pasado para cambiar la formula des del artículo 41 constitucional”, dijo Mario Delgado.

El coordinador de los diputados por Morena reiteró que van a impulsar esta reforma constitucional y que cada partido diga su posicionamiento: “ahí va a estar el tablero con la votación y cada partido que se haga responsable de la manera en que vota. ¿Qué veo?, una gran resistencia de algunos partidos, de aquellos que están acostumbrados al despilfarro. De aquellos que se sienten incapaces de ganar elecciones si no tienen una gran capacidad de recursos sino van y compran el voto”.

Asimismo, aseguró que Morena demostró el año pasado que se puede hacer política sin dinero.

“La gente ahora se está decidiendo por las propuestas de los programas, por los candidatos, por las personas que se proponen y por los principios y valores de los partidos políticos. También por los resultados de gobierno que se darán.

“Entonces tenemos que aprender a hacer política de manera diferente, ya sin despilfarro de recursos. Entonces nosotros (inaudible) vamos a entrar y vamos a entrar en septiembre y ¿qué aspiraríamos?, a que esta reforma se concrete antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2020 , para que los ahorros ya sean efectivos a partir del año que entra”, definió.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses